La Revolución de 1910 contó con una gran participación de la mujer, aunque esta no fue debidamente documentada, este hecho sí impactó de gran manera en la sociedad mexicana, en los años venideros

1.4 millones de personas fallecidas, aproximadamente.

1910-1920 tiempo que duró la Revolución Mexicana.

8va guerra con más personas fallecidas alrededor del mundo (contando los involucrados en el movimiento, las epidemías, los que migraron y los no nacidos).

Soldaderas

La mujer (esposa, hermana o hija) que seguía a los

 revolucionarios a todos lados y se encargaba 

de proveer alimento y cuidar a los hijos.

Soldadas

Aquellas mujeres que decidieron tomar las armas y defender sus ideales.

Coronelas

No sólo tomaron las armas, 

se convirtierón en líderes

 de sus cuadrillas.

Conspiradoras

Profesionistas y mujeres de situación acomodada, cuyo estatus y habilidades ayudaron a la causa.

Las Adelitas

Sí, sí existió una 

Adelita. Adela Velarde

 Pérez, enfermera que atendió a soldados de Francisco Villa, alcanzó tanta fama que le compusieron un corrido. 

Falta de higiene
y salubridad

Debido a que el gasto se utilizó en los servicios armados, el número de enfermedades endémicas aumentó; también las epidemias.

Hambruna

Esto fue lo que caracterizó a la Revolución, ya que los hombres de campo abandonaron sus cultivos, para tomar las armas.

Bibliografía consultada:

Historias de la Revolución Mexicana. 

Fondo de Cultura Económica, 

México. Luis Barrón,2004  

Los Compañeros de Zapata. 

Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos 

Edición, México

Valentín López González, 1980    

La Revolución Mexicana 1910-1920. Nostra Ediciones, México.

Susanna Sosenski, 2009   

Libro mujeres insurgentes

El papel que desempeñó la mujer durante la Revolución Mexicana no quedó debidamente documentado, sin embargo, a lo largo de las décadas, gracias a las investigaciones y curiosidad de algunos historiadores, podemos decir que  la participación de ellas, y los distintos roles que desempeñaron, construyeron el entorno social que definió a México en los años venideros.

Mujeres de pueblo, analfabetas, profesionistas y hasta aquellas con estatus social se unieron a la lucha. Fueron conocidas o apodadas como Soldaderas, 

Soldadas, Coronelas, Conspiradoras  y, sin duda las más populares, las Adelitas. Ellas se pusieron al servicio de la Revolución, dedicando su vida y sus aptitudes.

Mientras el hombre se dedicó a pelear y defender sus ideales, las féminas, en su mayoría, esposas, concubinas o toda aquella que tuviera algún parentesco, las siguieron en cada enfrentamiento. Las llamadas Soldaderas se dedicaban a proveer alimento a los combatientes, cargar provisiones, cuidar a los hijos, incluso, llegaron a saquear pueblos para obtener comida; otras fueron utilizadas como espías.

Pese a las adversidades propias de la lucha revolucionaria y a la marginación que en esos años poseía una mujer (hay que recordar que en esos días, aún no lograba obtener decisión propia), pese a ello, algunas lograron destacar en la lucha armada y fueron llamadas Soldadas o Coronelas. Una de ellas, y bajo las órdenes del General Emiliano Zapata, fue Carmen Amelia Robles Ávila, nacida en Guerrero, quien se sumó a la lucha sobresaliendo en el uso de armas y el caballo, pero dada su condición de mujer tuvo que recurrir a utilizar vestimenta de hombre, para obtener reconocimiento. Le decían el Coronel Robles. También podemos mencionar a Encarnación Mares,  María del Refugio Salado Santoyo, Carmen Alaniz, Juana Gutiérrez de Mendoza,  la China, Rosa Bobadilla, Valentina Ramírez, que comandaron a grupos rebeldes desde el norte, hasta el sur, mujeres astutas, inteligentes, habilidosas y valientes. Y así, la lista sería mayor, ya que existieron otras insurgentes cuyos nombres la historia no registró.  

Cabe destacar que cada papel desempeñado por la mujer tuvo un gran impacto en la sociedad, como aquellas profesionistas (en su mayoría enfermeras y periodistas) que se mantuvieron desde su oficio aportando a la causa. Las llamadas conspiradoras, mujeres educadas, con algún estatus social que les dio acceso al gobierno, y cuyo papel tomó relevancia de manera estratégica. 

Mencionar que las mujeres, aún antes de la Revolución, ya estaban tomando un papel relevante en la historia de México, los resultados se verían reflejados años después, con el acceso al voto y la igualdad de género. Al fin, este país ha sido construido con el esfuerzo de grandes hombres... ¡y mujeres!.

Ricas, pobres, analfabetas o profesionistas, todas ellas se sumaron a la lucha armada, desempeñando diversos roles que las convirtieron en parte de la historia, aunque, algunas hayan sido olvidadas...

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp