Aunque el número de casos confirmados de dengue en Morelos es significativamente menor al registrado el año pasado, autoridades de salud advierten que el riesgo de un repunte está latente con la llegada de las lluvias.

Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho del Departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó que hasta la semana epidemiológica 18 se han confirmado 53 casos, frente a los más de 350 reportados en 2024. Pidió a la población no confiarse. “Estamos en un buen momento, epidemiológicamente hablando, pero eso no significa que el riesgo haya desaparecido”, advirtió.

Actualmente, hay alrededor de tres mil casos probables en estudio, con circulación de los serotipos 2 y 3 del virus. Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec son los municipios con mayor incidencia histórica.

El funcionario exhortó a la ciudadanía y a los ayuntamientos a reforzar las acciones de limpieza y control de criaderos, especialmente en mercados, panteones, balnearios y terrenos baldíos. En particular, señaló el riesgo que representan los neumáticos abandonados, ya que acumulan agua y se convierten en criaderos potenciales del mosquito Aedes aegypti.

Algunos municipios cuentan con centros de acopio de llantas, que también pueden convertirse en focos de riesgo si no se gestionan adecuadamente. “Se requiere coordinación con áreas de medio ambiente y empresas para la recolección, traslado y destrucción adecuada de neumáticos.”

Sesma Medrano llamó a la población a mantener sus viviendas libres de cacharros y depósitos de agua descubiertos, ya que con las primeras lluvias incluso un juguete, una lona o una botella pueden convertirse en criaderos. Reiteró la importancia de acudir oportunamente a los servicios médicos ante síntomas de dengue para evitar complicaciones.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp