El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) organizó un ciclo de conferencias virtual para abordar el tema de Control de Tabaco. A un par de días de celebrarse el Día Mundial sin Tabaco el INSP, a través del Departamento de Prevención y Control del Tabaquismo, que encabeza la doctora Luz Myriam Reynales Shigematsu, presentó diversos contenidos creados por investigadores que trabajan en la prevención y control de tabaco.
Tradicionalmente este día se conmemoraba con diversas actividades, sin embargo, la emergencia sanitaria por COVID-19, provocó que se modificará y de manera virtual se crearon los contenidos y se reunió a los especialistas quienes abordaron temas como Enfermedades Pulmonares ocasionadas por el consumo de Tabaco y el vapeo; las cápsulas de sabor: un peligro disfrazado; Tabaco y Nicotina, productos disfrazados para atraer a los niños.
En este primer encuentro participaron Juan Zinser Sierra, del Instituto Nacional de Cancerología; Rogelio Pérez, de Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; Inti Barrientos Gutiérrez del INSP, entre otros, quienes presentaron diversas ponencias, en todas ellas dejando en claro la importancia de continuar trabajando desde el tema preventivo. Uno de los puntos más destacados fue evidenciar que los cigarros electrónicos son un problema tan grave, o más, que el propio cigarrillo, debido a las sustancias que utilizan, por lo que el riesgo podría ser mayor, en especial para los menores de edad.
Las cápsulas de sabor que se usan en este tipo de aparatos, indicaron, son altamente dañinos para el consumo humano, por lo que lejos de ayudar en el problema de la adicción pueden generar más daños a la salud, en especial de los menores de edad.
MARCELA GARCÍA
