El Programa de Infraestructura Indígena (PROII) durante el presente año priorizará obras de agua potable con el propósito de que todas las comunidades originarias en Morelos satisfagan esa necesidad lo antes posible, afirmó su director Rodolfo Salazar.
Al presentar un informe sobre las primeras obras a realizar este año, el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) comentó que en los primeros meses de este año se inició la construcción de cinco sistemas de agua potable en los municipios de Ayala, Tlaquiltenango, Yecapixtla, Tepalcingo y Tetela del Volcán.
Junto con ellas, explicó, también se iniciarán tres obras de construcción de sistemas de alcantarillado en los municipios Tlayacapan, Ocuituco y Atlatlahucan, las cuales en total, tendrán una inversión de 34 millones de pesos de los 100 destinados a las 28 obras programadas para este año.
Datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), indicaron que en 2015 se invirtieron a través de este programa 165 millones de pesos en 36 obras de electrificación, agua potable, caminos y drenaje para 12 municipios.
Sedeso es la encargada de atender las necesidades de los grupos indígenas y hacer cumplir las disposiciones de la Ley de Fomento y Desarrollo de los Derechos y Cultura de esas comunidades originarias.
A través del PROII, la Federación, el Estado y los municipios, trabajan conjuntamente para subsanar rezagos básicos de estas poblaciones y en tres años se ha beneficiado a 139 localidades.
En Morelos están reconocidas 152 comunidades indígenas en el catálogo estatal, que se localizan en 24 de los 33 municipios, luego que el Congreso local aprobó la inclusión de 18 más en noviembre pasado.

Todo ello  tendrá una inversión de 34 millones de pesos de los 100 destinados a las 28 obras programadas para este año.”

Rodolfo Salazar,
dir. de Unidad Técnica

Infraestructura: Alcantarillado e introducción de agua potable en ocho municipios con comunidades indígenas.

Riqueza:
En la entidad existen unas 70 personas que hablan una lengua originaria y mantienen sus costumbres.

8 municipios son los que poseen mayor presencia de comunidades indígenas.

Por: Ddm Redacción
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp