Cuernavaca, Morelos.- Con la aprobación de la modificación a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales respecto a  la Reforma Educativa, el secretario de Educación en Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, aseguró que se hicieron valer los derechos de los profesores, y las evaluaciones serán opcionales.
Reafirmó que estas modificaciones serán de beneficio para toda la comunidad estudiantil, ya que   habrá mayor calidad educativa en las aulas escolares.
Agregó que sólo se espera de la aprobación en el Senado de la República, sin embargo, confían en que se pueda ejecutar durante los próximos días y con ello estarán esperando las nuevas reglas de operación para ejercerlas de ser posible en este ciclo escolar.
Con estas modificaciones ha desaparecido el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) y se creará un sistema de evaluación educativa con el que habrá certeza que la plantilla docente se pueda evaluar y actualizarse en la enseñanza.
Asimismo, en las modificaciones se contempla que la admisión de docentes será a través de procesos de selección, en los cuales deberán participar  grupos de maestros para el diseño de los procesos.

SNTE da visto bueno
La secretaria general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, declaró que   a partir de ahora se detendrán las evaluaciones para los maestros.
Además dijo que se deberán afinar detalles en esta nueva reforma, entre ellos la profesionalización de los docentes y que permanezca carrera magisterial y administrativa, a fin de que puedan avanzar los profesores en su escalafón.
“Esta reforma está bien y creo que debemos ir trabajando en los estados para que las autoridades lo interpreten bien, estaremos con los maestros de la mano  para que vaya aterrizando de manera muy cuidadosa”, comentó.
La líder del magisterio precisó que esperan la reinstalación de los maestros que fueron separados de sus cargos por no presentarse a la evaluación de permanencia.

El secretario de Educación y la dirigente de la Sección 19 del SNTE se pronunciaron por la calidad educativa

"Se cambia el método ya no está el INEE, pero habrá una sistema de evaluación educativa, lo que quiere decir que las evaluaciones son voluntarias pero siempre estará la convocatoria para que lo hagan y mejoren.” Luis A. Cornejo, secretario de Educación

 

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp