CUERNAVACA, MORELOS.- Para tener un verano seguro y evitar COVID-19, Víctor Antonio Segura Sánchez, epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomendó a la población reforzar las medidas preventivas tanto dentro como fuera del hogar.

Explicó que debido a la tendencia al alza en casos de COVID-19, es necesario reforzar las medidas preventivas, principalmente ahora que se registra una gran movilidad de personas debido a las vacaciones de verano.

“En estos momentos, una de las principales recomendaciones será la de quedarse en casa para evitar contagios, así como la aplicación de la vacuna, pero es importante recordar que el biológico no evita adquirir el virus, ayuda a que no afecte de forma grave al organismo”, declaró.

Destacó que el IMSS implementó la estrategia ‘Verano Seguro’ que consiste en emitir una serie de recomendaciones a la población, por ejemplo, insistir en que “si no hay necesidad de salir, es mejor quedarse en casa, ya que la principal vía de contagio del COVID-19 es a través de los aerosoles que se presentan al hablar, toser, estornudar, cantar, gritar, por lo que el riesgo existe cuando estamos en contacto con otras personas”.

Consideró que después de muchos meses de encierro o distanciamiento social la gente busca regresar a sus actividades cotidianas, lo cual puede realizar, pero siempre y cuando ponga en práctica el uso correcto del cubrebocas con el que se protege nariz y boca, lavado frecuente de manos con agua y jabón, aplicación de alcohol-gel al 70 por ciento y la sana distancia que es de 1.5 metros entre persona y persona.

Segura Sánchez sugirió a la población mantenerse en espacios abiertos y evitar las aglomeraciones o sitios muy concurridos. Pero también al quedarse en casa se deben implementar medidas preventivas, no solo para evitar COVID-19, sino accidentes como caídas, quemaduras o ahogamientos. 

Recomiendan. Especialistas médicos llaman a evitar aglomeraciones en esta temporada, ante el alza en casos de COVID.

Fomentar en casa

Lavado frecuente de manos

Desinfectar objetos personales

Mantener limpieza

Actividad física

Comer saludablemente. 

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp