Ni tantita pena le dio al diputado por el PRI, Eliasib Polanco Saldívar, informar que el juicio político que fue solicitado contra el ex presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, alias “El Lobo”, fue desechado porque se “les pasó” el tiempo legal, y por mucho, que tenían para calificar su procedencia. 

Lo anterior, equivale a que a los integrantes de la LV Legislatura del Congreso, y en especial al grupo que mantiene el control, el G-15, al que pertenece Polanco Saldívar, les importa más estar en la grilla,  que cumplir con sus responsabilidades constitucionales. 

La solicitud de juicio político no es una cosa menor, está establecida en la Constitución como el derecho que los ciudadanos tienen para revocar el mandato a sus malos servidores públicos. 

“El Lobo” fue un mal servidor para Cuernavaca y, el juicio político era la opción para impedir que, en un futuro, intente regresar a la administración pública, después de su desastroso papel como presidente municipal. 

Fue acusado de causar un daño patrimonial estimado en más de 430 millones de pesos, pero el señalamiento, parece que fue poca cosa para los diputados del G15. 

Por sus pleitos internos, sumados a su desinterés por el trabajo y la falta de responsabilidad acumularon la solicitud de juicio político, promovido en diciembre de 2022, a otras que ya arrastraban. 

La Junta Política y de Gobierno, de la que forma parte Eliasib Polanco Saldívar y quien, convenientemente se quedó “esperando” el expediente en la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, por lo menos durante el tiempo que fue presidente, lo desechó, no porque no hubiera elementos, sino porque los “tiempos” legales terminaron nada más ni nada menos, que hace más de un año. 

La Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Morelos y el mismo Reglamento Interno del Congreso establecen un plazo de 30 días hábiles para emitir un dictamen, calificar y dar una respuesta a la solicitud. 

Con estas cartas presenciales, el priista busca promoverse como candidato a la presidencia de Cuernavaca por el Frente Amplio por México, no cumpliendo con su trabajo.

ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp