Tepoztlán, Morelos.- Por realizar acciones de conservación y cultivo de su bosque, la comunidad de Amatlán de Quetzalcóatl, en el municipio de Tepoztlán, es uno de los ganadores del Premio Nacional al Mérito Forestal 2018, en la categoría "Silvicultura comunitaria".
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer los ganadores al Premio Nacional al Mérito Forestal, el cual es un reconocimiento que entrega el Estado a las personas físicas y morales de los sectores privado y social que contribuyan o hayan contribuido al desarrollo de acciones tendientes a la conservación, protección y restauración ecológica y ambiental del país.
Lo anterior mediante el manejo integral sustentable de los recursos forestales, que representen beneficios a la sociedad.
Además, tiene como objetivo reconocer grupos comunitarios, asociaciones de la sociedad civil que hayan realizado y realicen acciones, proyectos o programas en materia ambiental con impacto y trascendencia en el desarrollo sustentable de México.
Es por ello que se reconoció en la categoría "Silvicultura comunitaria" a la comunidad Indígena de Amatlán de Quetzalcóatl, por la labor de formación y cultivo de bosques, regular el establecimiento de una masa arbórea, su composición y desarrollo.
Categorías
Reforestación, Protección forestal, Restauración forestal, Silvicultura comunitaria, Manejo y ordenación forestal, Organizaciones de la sociedad civil, Mujeres forestales e Industria forestal, así como micro y pequeñas empresas con relación al ámbito forestal.
Valoran la labor para la conservación de su bosque que está compuesto por pino, encino y oyameles
Comunidad. Otorgaron reconocimiento nacional a la comunidad de Amatlán que es agrícola por tradición, de raíces indígenas y una puerta abierta al turismo.
Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com
