CUERNAVACA, MORELOS.- Con el fin de apoyar a la población, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) acordó ampliar la fecha para el pago de refrendo vehicular, hasta el 30 de abril de 2016.
El titular de la SMyT, Jorge Messeguer, informó que la decisión se tomó en conjunto con la Secretaría de Hacienda, debido a la demanda.
Hasta el momento, más de 87 mil contribuyentes han acudido a la SMyT para realizar el trámite, pero se espera que con la ampliación del plazo, se pueda atender a 100 mil más.
Añadió que se trabaja para que el personal de las delegaciones de la SMyT dé un mejor servicio, y que la información sobre los requisitos sea clara para beneficio de la población.
“Estamos avanzando hacia un esquema de mejor atención y erradicación de la corrupción”, dijo.
Con el trámite de refrendo, se otorga la tarjeta de circulación, que es un documento necesario para transitar.
Los requisitos son: tarjeta de circulación anterior, póliza de seguro automotriz de daños a terceros e identificación.
El costo de placas es de 451 pesos para autos, 386 para camiones, demostradoras, remolque y auto antiguo. Para personas con discapacidad, el costo es de 258 y para motocicletas, de 193. En tanto, el costo de duplicado de tarjeta de circulación y holograma, 258. 

Estamos avanzando hacia un esquema de mejor atención y erradicación de la corrupción, combatiendo el coyotaje. Día a día trabajamos arduamente para tener un mejor y más eficiente servicio.” Jorge Messeguer, secretario de Movilidad y Transporte

451 pesos es el costo de las placas para automóviles particulares.

Por:  DDM REDACCIÓN  /  local@diariodemorelos.com

|1459252800|1459266327|1|public://field/image/refrendo.jpg 3289|Sácale provecho al HORARIO DE VERANO|

CUERNAVACA, MORELOS.- De acuerdo con la normatividad mexicana, en la mayor parte del territorio nacional, el horario de verano inicia el primer domingo de abril a las 2:00 horas de la mañana, es decir, el próximo 3 de abril, momento en el que los relojes tienen que adelantarse una hora, finalizando el último domingo de ocubre (para este año, el 30 de dichos mes).
Según datos de la Secretaría de Energía, en 2015 se ahorraron mil 035.52 gigawatts-hora, equivalente a la consumo eléctrico de 596 mil viviendas durante un año.
Ya que la mayoría de la electricidad del país se produce mediante la quema de combustibles fósiles, el impacto del cambio de horario en el medio ambiente fue el ahorro 504 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, el equivalente a mil 319 barriles de petróleo crudo.
De tal manera, el ahorro económico obtenido gracias al horario de verano fue de mil 455 millones de pesos, con un costo promedio de la energía eléctrica de 1.40 pesos por kilowatt-hora para los usuarios domésticos. 

Consumo energético de aparatos electrodomésticos
Todos los aparatos eléctricos tienen una etiqueta donde se específica su consumo. Muchos de ellos no los mantenemos encendidos siempre, por lo que habría que hacer un estimado de cuánto tiempo lo hacemos al mes. Para determinar su consumo de energía mensual, el cual se obtiene mediante una sencilla fórmula: 

Consumo mensual Kwh = (potencia (Watts-hora) x horas de uso al mes)  /  1000

Tarifas de energía eléctrica
Existen diferentes tarifas determinadas por el uso doméstico o comercial de la energía y por las condiciones de temperatura que prevalecen en la región:

Precio de las tarifas por bimestre

Consumo básico  -  Por los primeros 150 Kilowatts  -    $ 0.793

Consumo intermedio  -  Por los siguientes 130 Kilowatts  -   $ 0.956

Consumo excedente-  Por cada Kilowatt/hora adicional a los anteriores  -    $ 2.802

Para obtener el precio (aproximado) de lo que le cuesta echar a andar cada uno de los aparatos, basta con multiplicar el consumo mensual por el costo de la tarifa que aplique en su hogar (en este caso tomamos el consumo básico $ 0.793 x Kwh)

Aparato Consumo Horas de uso Consumo mensual Costo $
Watt/hora al mes Kilowatt/hora
Refrigerador 575 240 138  $  109.43
Horno de microondas 1200 1 1.2  $      0.95
Cafetera 700 7.5 5.25  $      4.91
Horno eléctrico 950 4.7 4.75  $      4.16
Licuadora 350 4 1.4  $      1.11
Estéreo 75 60 4.5  $      3.56
Computadora 150 4 18  $    14.27
Televisión 150 3 13.5  $    10.70
Cargador celular 110 45 4.95  $      3.92
Plancha 1200 120 144  $  114.19
Lavadora 375 8 3  $      2.37
1 Foco 60 90 5.4  $      4.28
Total     327 Kwh  $  273.85

Esta tabla solamente ilustra el consumo promedio mensual de algunos aparatos eléctricos y su costo se calculó utilizando la tarifa de consumo básico, por lo que su costo es ilustrativo y puede variar; además, hay que recordar que ésta se aplica al consumo total de energía eléctrica, por lo que en los hechos se pueden aplicar las diferentes tarifas de consumo, aumentando el costo total.
 

Más luz, menos gasto
Para hacer notar el impacto de las cifras económicas del horario de verano en su bolsillo, debes tomar en cuenta ciertos consejos y así sacarle provecho a esa hora ‘extra’ de luz natural.

HORARIO DE VERANO                     Inicia la madrugada del 3 de abril  -  El próximo domingo adelante su reloj una hora.   -  Termina  el 30 de octubre                    

Mil 035 gigawatts hora se ahorraron en el año pasado.

Mil 455 mdp fue el ahorro económico en 2015.

Ventilación natural
Mantener las ventanas y cortinas abiertas permite la circulación de aire y la entrada de luz. Si consideras que esta acción está sobrecalentando su casa, existen películas especiales para los cristales que aíslan el interior de las casas del calor sin sacrificar la luminosidad.

Aprovecha
Programa sus actividades de manera tal que pueda aprovechar la luz natural. Por ejemplo, si acostumbras sentarse a leer a bajo una lámpara, procure hacerlo ahora en un horario que te ayude a sacar ventaja de la luz del sol.

Luminosidad
Las paredes y techos blancos o en tonos claros contribuyen a reflejar mejor la luz.

Luz eficiente
Mantén limpia las pantallas de sus lámparas, ya que la suciedad bloquea la luminosidad que emiten los focos.

Ahorro a largo plazo
Utiliza focos ahorradores de luz, la inversión pudiera parecerte fuerte al principio, ya que estos cuadruplican el costo de una bombilla incandescente, sin embargo, notarás el beneficio a mediano y largo plazo en su consumo.

Hábitos de consumo
La mayoría de las acciones para el ahorro de energía no requieren de mayor esfuerzo, únicamente es cuestión de convertirlas en hábitos:

Que la electricidad no se escape
Verifica que tu instalación no tenga fugas. Desconecta absolutamente todos los aparatos eléctricos, incluyendo el timbre y comprueba que el disco de tu medidor no gire, en caso contrario, que un técnico revise tu instalación.

Uso del refirgerador
El refrigerador es uno de esos aparatos de los que no podemos prescindir ni desconectar, no obstante, puedes hacer un uso mucho más eficiente de él manteniéndolo lleno y disminuyendo el número de veces que abres la puerta, reduciendo así la activación del compresor, el cual es el mecanismo que genera el mayor consumo energético. 

Aspiradora al 100
Mantén limpios los filtros de polvo de tu aspiradora, de lo contrario provocas que el motor trabaje sobrecargado reduciendo su vida útil. La Comisión Federal de Electricidad recomienda:

La limpieza ayuda
Mantén limpios los hornos, eso reduce el consumo de energía y prolonga su vida útil.

Si no lo usas, apágalo
Apaga radios, televisores o focos cuando no estén siendo utilizados. Si sueles dormirte mientras ves la televisión, utiliza la función ‘Sleep timer’ para que se apague por sí sola.

Afila la licuadora
Revisa que las aspas de tu licuadora estén siempre afiladas, ya que así trabaja con mayor facilidad.

Optimiza la lavadora
Utiliza la lavadora al máximo de su capacidad disminuyendo así las sesiones de lavado semanales, además modera el uso del detergente, ya que el exceso de espuma provoca que el motor trabaje sobrecargado.

No ‘planches’ tu recibo
Programa tus sesiones de planchado y el orden en que planchas tus prendas, iniciando por aquellas que requieran una menor temperatura.

Equipos de cómputo
Optimiza el consumo de energía de tu laptop y celular: ajusta el brillo de la pantalla y apaga el Wi fi cuando no lo estés utilizando, esto optimiza el rendimiento de la batería y reduce el tiempo de carga. Pon a cargar estos equipos sólo el tiempo necesario, esta acción prolongará la vida de tu batería.

Conserva el frío
Procura abrir el menor número de ocasiones la puerta del refrigerador, ya que éste debe guardar una cierta temperatura. Cuando el termostato detecta que se está perdiendo la refrigeración echa andar el motor. Una forma de mantener la temperatura es cuidar que siempre esté bien cerrado.

Apagados
Desconecta todos aquellos aparatos que estén en ‘standby’ (videograbadoras, dvd´s, televisores, radios). Los electrodomésticos también consumen energía aún apagados.

Mantén fresco tu hogar sin gastar
Existen diversas formas de mantener fresco y ventilado el ambiente en tu casa, evitando así el uso de ventiladores o aires acondicionados. Uno de ellos es la vegetación: si tienes oportunidad, planta árboles en zonas estratégicas de manera que generen sombra. 

 

Por:  DDM staff  /  local@diariodemorelos.com
 

|1459253100|1459267959|1|public://field/image/bombilla.jpg 3297|Renato Sales y Mikel Arriola recorren el CEFERESO de Michapa, Morelos|

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa, visitaron el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 CPS Femenil Morelos, cuyo objetivo es garantizar el respeto a los derechos humanos, la salud y atención médica.

Los servidores públicos visitaron el hospital, el área de maternidad y la guardería entre otras áreas del complejo penitenciario.

A través de un comunicado, la CNS informó que la intención es que a través de la coordinación existente entre el sector salud federal y autoridades penitenciarias se pueda ofrecer a la población interna brigadas médicas de salud que incluyan, entre otras, tomas de Papanicolaou y mastografía para detección oportuna de cáncer cérvico-uterino y de mama, respectivamente”.

Asimismo, llevar a cabo acciones de prevención para evitar padecimientos propios de la mujer que pongan en riesgo su integridad física, además de proporcionar todos los servicios médicos calificados como lo son consulta, quirófano y área de hospitalización para que cuenten con los especialistas necesarios.

“Se trata de brindar a la población interna una atención medica de calidez, toda vez que esta Institución vela por la salud física y mental de las personas privadas de su libertad, pues el Sistema Penitenciario Federal se organiza sobre la base de ejes rectores entre ellos, el derecho fundamental a la salud”.

Durante el recorrido, estuvieron acompañados por la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morita, y por el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero Durán.

El Universal

|1459293240|1459293276|1|public://field/image/Renato-sales.jpg 3302|Listo: ya viene el Hoy no Circula|

Cuernavaca, MORELOS.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, adelantó que se contempla la ampliación del programa Hoy No Circula a todos los estados que integran la Megalópolis, incluidos Morelos.
        Además, precisó, se prevé la homologación de normas para la verificación de contaminantes en vehículos, incluidos los que circulan con placas federales.
    Mancera Espinosa destacó que esto forma parte de los acuerdos tomados el martes por la noche en la reunión de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), integrada por los gobernadores de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, así como la ciudad de México.
     Dijo que como parte de esta reunión, se analizan modificaciones al Programa Hoy No Circula, para su aplicación y homologación, así como la determinación de los municipios que participarían.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis convocó a los gobernadores para analizar las medidas que modificarán el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas con el fin de aumentar su efectividad y proteger la salud de los habitantes de la región para la temporada de abril-junio, mismo que se dará a conocer mañana jueves.
En la reunión de trabajo estuvieron presentes los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; de Morelos, Graco Ramírez Garrido; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Tlaxcala, Mariano González Zarur, así como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; además el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, y el Coordinador Ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo.

“El alcance es algo que está estudiando la CAMe y es algo que requerirá de mayor análisis. Pero, las determinaciones para los entes obligados se darán a conocer yo espero que en las próximas horas o mañana.” Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México

 

Megalópolis
La integran Morelos junto con la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México.

Reunión. El Gobernador Graco Ramírez, acompañado por sus homólogos del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Tlaxcala, Mariano González Zarur, así como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. 

Por: DDM Redacción  /  local@diariodemorelos.com
 

|1459339800|1459342089|1|public://field/image/megalopolis.jpg 3303|Arman marcha vs. el predial y se le plantan a Cuauhtémoc Blanco|

CUERNAVACA, MORELOS.- Un grupo de ciudadanos iniciaron la mañana de ayer un plantón en las instalaciones del Ayuntamiento capitalino en demanda de que el alcalde, Cuauhtémoc Blanco Bravo, dé marcha atrás en el incremento a la tarifa mínima del impuesto predial.
La medida ya había sido anunciada por el Frente Cívico Morelense (FCM), después de la que la Comisión de Hacienda que preside el regidor del Partido Social Demócrata, les anunció que no habría petición al Congreso del Estado para modificar la Ley de Ingresos.
Los ciudadanos pedían que se modificara dicha ley, para que los ciudadanos tuvieran la posibilidad de continuar pagando los 140 pesos anuales que hasta el año pasado fue la tarifa mínima para grupos vulnerables, pero que el actual presidente municipal se niega a aceptar, argumentando que al Ayuntamiento le hacen falta recursos. 
De esta forma y como lo anunciaron desde la semana pasada, un grupo predominantemente de adultos mayores marcharon de la iglesia de El Calvario hasta las oficinas del gobierno municipal, donde anunciaron un plantón
“permanente”.
Señalaron que hasta que la nueva medida impositiva no sea modificada, estarán en las instalaciones del Ayuntamiento en un horario de 10 a 15 horas, luego de que ayer el edil Blanco Bravo no se presentó para escuchar sus demandas.
Sin embargo, lo que molestó más a los quejosos del predial, fue que el secretario del Ayuntamiento, Roberto Yáñez Moreno, les dijera: “Si quieren protestar, vayan al Congreso que allá es donde se hacen las leyes”, y luego los calificó de manipulados.
Los vecinos de esta ciudad señalaron que al alcalde le hace falta voluntad, “Cuauhtémoc Blanco tiene las facultades para otorgar estímulos fiscales, pero la realidad es que ya se le olvidó que viene de abajo y que alguna vez tuvo necesidades”, refirió Pedro Ortiz, integrante del movimiento ante incrementos al predial.

Y el alcalde ni sus luces.
Los adultos mayores inconformes han pedido audiencia en varias ocaciones con Cuauhtémoc Blanco, quien se niega a atenderlos.

Los mandan a ‘volar’.
Roberto Yáñez les dijo a los inconformes que no le corresponde regresar la tarifa mínima.

Tendrá huespedes la Alcaldía
De 10 a 15 horas será el plantón todos los días en el Ayuntamiento hasta que se dé marcha atrás al incremento de la tarifa mínima.

140 pesos pagaban el año pasado grupos vulnerables como tarifa mínima del impuesto predial.

680 pesos es lo que tendrán que pagar este año, si el alcalde Cuauhtémoc Blanco no cede a sus demandas.

 

Por:  Rogelio Ortega  / rogelio.ortega@diariodemorelos.com
 

|1459339680|1459342473|1|public://field/image/protestas-cuauhtemoc-blanco.jpg 3304|Podrán declarar al SAT mediante una App|

Cuernavaca, Morelos.- El Servicio de administración Tributaria (SAT) informó de la disponibilidad en el portal de internet de una aplicación para que todas las personas físicas puedan presentar su Declaración Anual correspondiente al periodo 2015.
María Yolanda Domínguez Beltrán, administradora  de Servicios al Contribuyente del SAT, explicó que la herramienta para declarar es sencilla, intuitiva y fácil de usar, identifica al contribuyente de acuerdo con el tipo de ingresos y en el caso de los asalariados les presenta una opción prellenada, que sólo tiene que revisar y sí están de acuerdo enviarla.
La aplicación tiene tres modalidades para quienes sólo tiene ingresos por salarios y una para las demás personas físicas. La declaración propuesta está disponible también en dispositivo móvil.
Existe también la opción de precarga de ingresos y gastos que aplica para el contribuyente que no recibió propuesta o no la aceptó, esta modalidad, permite al contribuyente clasificar sus datos.
En la tercera modalidad, que corresponde a la declaración solo con precarga de ingresos, el contribuyente tiene la opción de prellenado sólo para los ingresos, la captura de las deducciones personales es libre, y está disponible para un dispositivo móvil.
Yolanda Domínguez señaló que la herramienta DeclaraSAT, aplica para personas que tienen ingresos distintos de salarios o salarios combinados con otra actividad, se precargan los ingresos por salarios o asimilables.
Informó que la declaración prellenada es una realidad, por primera vez en la historia de la administración tributaria en México y obedece al uso de esquemas tecnológicos como la factura electrónica y a la confianza mutua entre el contribuyente y la autoridad tributaria.

Contribuyentes beneficiados
Pueden utilizarla personas con ingresos por salarios y demás personas físicas.

Disponible en el portal del SAT
Para mayor información se puede visitar sat.gob.mx, donde se encuentra disponible información y materiales de apoyo.

Apoyo a contribuyentes. En la Administración local del SAT también ofrecen orientación a los contribuyentes para presentar la declaración anual.

Contribuyentes beneficiados
Pueden utilizarla personas con ingresos por salarios y demás personas físicas.

Modalidad con declaración propuesta
Ingresos por salarios o bien, con intereses, cuando éstos son inferiores a mil pesos.
Tienen un solo empleador.
Tengan deducciones personales amparadas con factura electrónica que correspondan a:
Gastos médicos.
Gastos funerarios.
Primas por seguros de gastos médicos mayores.
Donativos.
Colegiaturas.
Tengan saldo a favor inferior a 10 mil pesos.
Hayan presentado declaración anual por el ejercicio de 2013 o 2014.

Modalidad declaración sólo con precarga de ingresos
Pre llena sólo los ingresos
La captura de las deducciones personales es libre, conocida y fácil de llenar.
Está disponible en dispositivo móvil.

DeclaraSAT
Aplica para las personas que tienen ingresos distintos de salarios o salarios combinados con otra actividad.
Se precargan los ingresos por salarios o asimilables, pagos por separación, servicios profesionales y arrendamiento (cuando la persona física el prestó este tipo de servicio a una moral) e intereses. 
La captura de las deducciones personales es libre.

Modalidad con precarga de ingresos y gastos
Esta modalidad aplica para el contribuyente que no recibió propuesta o no la aceptó. 
Permite que el contribuyente clasifique, del total de las erogaciones amparadas en una factura electrónica, las que son deducciones personales o bien, agregar aquéllas que no localiza, o que, por su naturaleza, no están amparadas en una factura (ejemplo; aportaciones complementarias de retiro, intereses reales).
La declaración se llena en automático. La clasificación se hace desde el propio aplicativo. En los casos de erogaciones amparadas en una factura no es necesario que el contribuyente recurra a sus documentos impresos.
Es necesario que haya presentado declaración por el ejercicio de 2013 o 2014.

Para tomar en cuenta
En el caso de las personas físicas cuyos ingresos provienen de arrendamiento, intereses, actividad empresarial, también pueden utilizar el DeclaraSAT.
Los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal, no estás obligados a presentar la declaración.
Los contribuyentes que les resulte saldo a cargo pueden obtener su línea de captura y pagar en ventanillas bancarias o directamente por internet con cargo a su tarjeta de crédito o débito.

Por:  CARLOS SOBERANES  /  carlos.soberanes@diariodemorelos.com 
 

 

 

|1459339620|1459343192|1|public://field/image/app-sat-morelos.jpg 3305|Hay oficinas para atender a víctimas|

Cuernavaca, MORELOS.- Elena Cepeda y Matías Quiroz inauguraron ayer las instalaciones de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Morelos.
Con el exhorto a secretarios y a todos los servidores públicos a manejarse con absoluta responsabilidad, compromiso, sensibilidad y atención a quienes acudan a alguna dependencia por haber sido afectados por algún hecho delictivo, el secretario de Gobierno aseguró que el Poder Ejecutivo “se compromete de manera irrenunciable, con toda la sociedad a no claudicar en su lucha contra los grupos delictivos”.
Debido a que será  un proceso largo se necesita la participación de la sociedad para poder, entre todos, construir exitosa el estado de paz que todos desean.
Las instalaciones de la Comisión quedaron ubicadas en calle Galeana, del Centro de Cuernavaca, desde ahí se dará la atención necesaria a los familiares de las víctimas, dijo Matías Quiroz, quien detalló que para este año la Comisión recibió un recurso de 28 millones 689 mil pesos para la reparación de daños, recordando que el 1 de febrero se aprobó por primera vez la reparación del daño de una mujer que fue asesinada.
Aseguró que se destinaron más de 900 mil pesos para el equipamiento de las oficinas y este año tres millones 954 mil pesos para que se pueda contar con un expediente electrónico así como una ludoteca “para no perder la memoria de cada unas de las víctimas en el estado”.
El encargado de la política interna aseguró que hace tres años era impensable una Comisión como la que hoy opera en Morelos y que pone a la entidad un paso adelante en este tema, pues cuenta con una Comisión de Atención a Víctimas y también con su ley correspondiente.
Por su parte, la presidenta el Sistema estatal DIF, Elena Cepeda de León, se solidarizó con los familiares de las víctimas, asegurando que el Gobierno del Estado trabaja con ellos y busca la reconstrucción del tejido social para evitar que se incrementen los casos, garantizando el estado de Derecho. 

Matías Quiroz y Elena Cepeda inauguraron oficinas de la Comisión Ejecutiva de Atención para familiares de los fallecidos

Oficinas. La Comisión Ejecutiva se ubica en la calle Galeana número 95, del Centro de la capital, para lo cual se invirtieron 900 mil pesos para equipar las instalaciones.

Por:  Marcela García  /  marcela.garcía@diariodemorelos.com
 

|1459339620|1459343514|1|public://field/image/victimas.jpg 3307|Ubican un corredor delictivo en Morelos|

Cuernavaca, MORELOS.- El Gobierno del Estado ha detectado un corredor de violencia que va desde Temixco, Cuernavaca, Yautepec y Cuautla y en el que se han incrementado los casos delictivos en las últimas semanas, informó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, durante una entrevista concedida.
El encargado de política interna en el estado aseguró que sobre el tema de la seguridad de la entidad se atiende y se revisa a detalle la información que se va generando todos los días, “como muestra es que el Gobernador encabezó este día (ayer) el encuentro del Grupo de Coordinación Morelos, en el que está reunido todo el gabinete de
seguridad”.
Destacó que en las últimas semanas han detectado un corredor en donde han observado un incremento de la actividad delictiva, por lo que se revisan las características de los eventos para establecer acciones estratégicas.
“Estamos interviniendo aquellos espacios en donde se han observado actividades delictivas, lo que ha ocasionado una respuesta de los grupos de la delincuencia organizada”, dijo Matías Quiroz.
Aseguró que el trabajado coordinado con los municipios permitirá atender todas las comunidades para lograr la disminución de acciones como el robo de vehículo, asaltos a casa, extorsión y otros delitos.
Por último, destacó que tras la revisión de la información podrían modificarse los operativos en algunas entidades. 

Estamos interviniendo aquellos espacios en donde se han observado actividades delictivas, lo que ha ocasionado una respuesta de los grupos de la delincuencia organizada.” Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno

Acciones
Matías Quiroz dijo que en esta franja del estado se han reportado diversos incidentes.

Los municipios en cuestión
Cuernavaca
Temixco .
Cuautla .
Yautepec .

4 municipios donde se reforzarán las acciones de seguridad

 

Por:  Marcela García  /  marcela.garcía@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp