En More­los, la Secre­ta­ría de Edu­ca­ción y la Uni­ver­si­dad Autó­noma del Estado de More­los (UAEM) con­fir­ma­ron que ya tra­ba­jan en la incor­po­ra­ción del Marco Curri­cu­lar Común de la Edu­ca­ción Media Supe­rior (MCCEMS), publi­cado recien­te­mente por la Secre­ta­ría de Edu­ca­ción Pública (SEP) en el Dia­rio Ofi­cial de la Fede­ra­ción.

Este acuerdo busca homo­lo­gar cri­te­rios aca­dé­mi­cos en los 17 mil 798 plan­te­les del país en este nivel edu­ca­tivo. El nuevo marco tiene como pro­pó­sito faci­li­tar la por­ta­bi­li­dad y reva­li­da­ción de estu­dios, ade­más de garan­ti­zar expe­rien­cias esco­la­res con un enfo­que cien­tí­fico, huma­nista, inter­cul­tu­ral y de género.

La secre­ta­ria de Edu­ca­ción esta­tal, Karla Aline Herrera Alonso, dijo que la imple­men­ta­ción comenzó desde 2022, en con­cor­dan­cia con los linea­mien­tos de la Nueva Escuela Mexi­cana. Señaló que ya se cuenta con guías peda­gó­gi­cas ofi­cia­les en el sub­sis­tema de Cole­gios de Bachi­lle­res, ela­bo­ra­das por los pro­pios docen­tes a par­tir de su capa­ci­ta­ción y expe­rien­cias en el aula.

“Hay un com­pro­miso social de exten­der este tra­bajo a las comu­ni­da­des; si es nece­sa­rio hacer ajus­tes, se rea­li­zan en el momento, pero ya con­ta­mos con un esquema sólido que puede repli­carse en otros sub­sis­te­mas”, afirmó.

NUEVA ESCUELA

Sil­via Men­doza Ver­gara, direc­tora de Edu­ca­ción Media Supe­rior de la UAEM, des­tacó que las ocho pre­pa­ra­to­rias de la ins­ti­tu­ción han incor­po­rado desde 2022 los prin­ci­pios de la Nueva Escuela Mexi­cana, entre ellos la iden­ti­dad con México, la cul­tura de paz, la res­pon­sa­bi­li­dad ciu­da­dana, la inter­cul­tu­ra­li­dad y el res­peto por la natu­ra­leza.

“Esta­mos en pro­ceso de rees­truc­tu­ra­ción, con la meta de echar a andar el plan de estu­dios 2026 el pró­ximo agosto. Actual­mente tra­ba­ja­mos en la ela­bo­ra­ción del mapa curri­cu­lar, en un ejer­ci­cio cole­giado de todas nues­tras pre­pa­ra­to­rias”, explicó.

Agregó que el nuevo modelo tam­bién busca for­ta­le­cer la movi­li­dad entre bachi­lle­ra­tos gene­ra­les y tec­no­ló­gi­cos, aun­que esta será úni­ca­mente entre ins­ti­tu­cio­nes del mismo tipo.

Asi­mismo, la direc­tora explicó que se imple­men­tará un esquema de micro­cre­den­cia­li­za­ción que per­mi­tirá a los estu­dian­tes de bachi­lle­rato gene­ral acre­di­tar apren­di­za­jes de manera fle­xi­ble, mien­tras que en los tec­no­ló­gi­cos se impul­sará la cer­ti­fi­ca­ción de com­pe­ten­cias espe­cí­fi­cas con el res­paldo de ins­tan­cias exter­nas o de las pro­pias uni­ver­si­da­des, con el obje­tivo de robus­te­cer la for­ma­ción pro­fe­sio­nal.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp