En Morelos, la Secretaría de Educación y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) confirmaron que ya trabajan en la incorporación del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS), publicado recientemente por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Diario Oficial de la Federación.
Este acuerdo busca homologar criterios académicos en los 17 mil 798 planteles del país en este nivel educativo. El nuevo marco tiene como propósito facilitar la portabilidad y revalidación de estudios, además de garantizar experiencias escolares con un enfoque científico, humanista, intercultural y de género.
La secretaria de Educación estatal, Karla Aline Herrera Alonso, dijo que la implementación comenzó desde 2022, en concordancia con los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana. Señaló que ya se cuenta con guías pedagógicas oficiales en el subsistema de Colegios de Bachilleres, elaboradas por los propios docentes a partir de su capacitación y experiencias en el aula.
“Hay un compromiso social de extender este trabajo a las comunidades; si es necesario hacer ajustes, se realizan en el momento, pero ya contamos con un esquema sólido que puede replicarse en otros subsistemas”, afirmó.
NUEVA ESCUELA
Silvia Mendoza Vergara, directora de Educación Media Superior de la UAEM, destacó que las ocho preparatorias de la institución han incorporado desde 2022 los principios de la Nueva Escuela Mexicana, entre ellos la identidad con México, la cultura de paz, la responsabilidad ciudadana, la interculturalidad y el respeto por la naturaleza.
“Estamos en proceso de reestructuración, con la meta de echar a andar el plan de estudios 2026 el próximo agosto. Actualmente trabajamos en la elaboración del mapa curricular, en un ejercicio colegiado de todas nuestras preparatorias”, explicó.
Agregó que el nuevo modelo también busca fortalecer la movilidad entre bachilleratos generales y tecnológicos, aunque esta será únicamente entre instituciones del mismo tipo.
Asimismo, la directora explicó que se implementará un esquema de microcredencialización que permitirá a los estudiantes de bachillerato general acreditar aprendizajes de manera flexible, mientras que en los tecnológicos se impulsará la certificación de competencias específicas con el respaldo de instancias externas o de las propias universidades, con el objetivo de robustecer la formación profesional.
