CUERNAVACA, MORELOS.- Autoridades del Ayuntamiento capitalino confirmaron que serán dos particulares quienes prestarán sus servicios en la recolección de la basura que se genera en esta capital y una empresa lo hará en lo que toca a la transferencia y disposición final.

Así lo había adelantado Diario de Morelos, a pesar de que en un principio se dijo que el Ayuntamiento sería la instancia que asumiría el servicio en su totalidad, luego de desechar la propuesta de los empresarios del Sistema Integral de Recolección de Cuernavaca (Sirec), para continuar prestando ese trabajo.

"El Ayuntamiento si bien es cierto que cuenta con mucha infraestructura para el tema de la recolección, pues la verdad es que no contamos con la totalidad de los elementos para llevarla a cabo", reconoció el secretario del Ayuntamiento, Roberto Yáñez Moreno.

Las personas físicas que estarán a cargo de la recolección a través del arrendamiento de 30 camiones compactadores, 15 cada uno, serán Mario Mojica Morales y Raymundo Gutiérrez Salgado; mientras que el traslado a disposición final lo hará la empresa Transmocasa, S.A. de C.V., que se presume, también es propiedad del empresario poblano Mojica Morales.

Yáñez Moreno pidió un mes para dar a conocer los resultados sobre el rendimiento y los costos de estas empresas y compararlos con los que ofrecía Sirec, así como el beneficio en ahorro que tendría la comuna.

El funcionario consideró que no se trata del mismo esquema que se tenía en anteriores administraciones, pues antes eran concesiones, pese a que con Sirec también eran convenios o contratos, sino que ahora el Ayuntamiento se hace cargo del servicio, con la ayuda de los mencionados particulares. 

El Ayuntamiento si bien es cierto que cuenta con mucha infraestructura para el tema de la recolección, pues la verdad es que no contamos con la totalidad de los elementos para llevarla a cabo."

Roberto Yáñez Moreno. Secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca.

Por Rogelio Ortega

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp