CUERNAVACA, MORELOS.- En dos hospitales y nueve Centros de Salud de Morelos se aplicará el proyecto marco Modelo Integral de Partería que inicia este año y concluirá en 2018.
Esta actividad es parte del programa piloto encaminado a promover el autocuidado de la salud que se realizará en los estado de Morelos e Hidalgo.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, se trata de un modelo innovador en la atención prenatal debido a que participarán parteras profesionales, enfermeras y médicos quienes en conjunto se encargarán de promover el autocuidado en mujeres embarazadas.
"A diferencia de las consultas individuales, con este método se creará un grupo interactivo que permitirá la retroalimentación de experiencias entre las  participantes. Además, los temas que se desarrollarán en las sesiones se establecerán de acuerdo con las necesidades de cada comunidad", señaló Blair Darney, encargada del programa.
Por su parte, Patricia Mora González, secretaria de Salud en Morelos informó que este esquema forma parte del proyecto marco: Modelo Integral de Partería que busca las prácticas del parto humanizado, a través de la investigación, documentación, sensibilización, capacitación e integración de personal calificado como parteras profesionales, enfermeras, personal de medicina para la atención del embarazo, parto y puerperio en el sistema de salud.
"Para lograr mejores resultados maternos y neonatales es necesario trabajar en conjunto, en Morelos seguimos avanzando por lo que ahora nos sumamos a este esfuerzo que inició a principios de este año y concluirá en diciembre de 2018", dijo Patricia Mora.
En Morelos se trabajará con grupos en los Hospitales de Temixco y Cuautla, así como en los Centros de Salud de Alpuyeca, Temixco, Tetlama, Acatlipa, Tlayacapan, Tetelcingo, Peña Flores, Cuautlixco y Cuautla.
Entre las principales actividades a desarrollar es sensibilizar al personal, a través de capacitaciones, sobre diversos temas, con la idea de que las mujeres embarazadas cuenten con información suficiente que les permita el autocuidado.

Nuevo modelo. En este proyecto participan parteras profesionales, enfermeras y médicos.

Para lograr mejores resultados maternos y neonatales es necesario trabajar en conjunto, en Morelos seguimos avanzando por lo que ahora nos sumamos a este esfuerzo que inició a principios de este año y concluirá en diciembre de 2018." Patricia Mora González, secretaria de Salud

Por una práctica más humana
Es importante recordar que el Modelo Integral de Partería, aplicado en el Estado de Morelos, conlleva las prácticas del parto humanizado, a través de la investigación, documentación, sensibilización, capacitación e integración del personal calificado (parteras profesionales, enfermeras obstetras, enfermeras perinatales y personal de medicina), mujeres y comunidad, para la atención del embarazo, parto y puerperio en el sistema de salud.
Instituciones
 En este programa piloto participan investigadores de Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), centros de salud de Servicios de Salud de Morelos y expertas en este modelo de atención denominado Centering Pregnancy que ha sido exitoso en otras partes del mundo.

Sesiones
 El programa incluye siete sesiones -cinco prenatal y dos postparto-, donde conocen más sobre los cuidados del embarazo, el crecimiento y desarrollo del niño, y planificación familiar, entre otros; además, con este método educativo se crea un grupo que permite intercambiar experiencias y preocupaciones.

 

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp