CUERNAVACA, MORELOS.- El doctor Lourival Domingos Possany Postay, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, recibió el Premio Nacional de Ciencias 2016 por sus contribuciones al estudio, función y aplicaciones de los componentes del veneno del alacrán.
El evento organizado por la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (SICyT), la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) y el Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM campus Morelos, se llevó a cabo en las instalaciones de este último, donde reconocieron al dos veces premiado nacional.
Debido a sus más de 40 años en la investigación, el oriundo de Brasil que iniciara sus trabajos en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y que contribuyera al estudio, estructura y función de los péptidos y proteínas del veneno de alacranes, lo llevó a recibir el Premio en el área de Ciencias Físico–Matemáticas y Naturales en el año 1996; a la fecha, siguiendo sus investigaciones, logra repetir en este 2016.
El doctor David Romero Camarena, presidente la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), mencionó que el actual ganador nacional también es fundador de la Academia que promueve la investigación científica, misma que construyera cerca del año 1993 con la ayuda de investigadores.
 La titular de la SICyT, Brenda Valderrama, destacó que en la entidad morelense se cuentan con 14 Premios Nacionales de Ciencias y Arte, y es el único caso que un investigador lo gane dos veces, indicando que es gracias a su talento y a los recursos para realizar las investigaciones.

Trayectoria
El galardonado es investigador emérito del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

14 premios
de ciencias y artes son con los que cuenta el estado de Morelos

1993
el año en que fundo la Academia de Ciencias de Morelos

Reconocimiento. El doctor Lourival Possany Postay lleva más de cuatro décadas dedicado a la ciencia.

Por: Guillermo Tapia / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...