Cuernavaca, Morelos.- La Olimpiada Mexicana de Matemáticas confirmó que lograron recuperar los recursos destinados para llevar a cabo concursos que se realizarán el próximo mes de noviembre en la Ciudad de México (CDMX).

Lo anterior, luego de que el fin de semana se diera a conocer que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) retiró los apoyos para el segundo semestre del 2019 destinados a esta competencia en su edición número XXXIV.

A través de sus redes sociales publicaron:

“Tenemos el gusto de informar que recibimos una llamada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien nos transmitió un mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que nos confirma que contaremos con los recursos faltantes para realizar el concurso nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en noviembre próximo”, indican.

Asimismo, la carta detalla que trabajarán con el gobierno de la CDMX y donatarios para la realización del proyecto académico.

Cabe recordar que por los recortes que aplicaron al proyecto, la comunidad científica de Morelos lamentó la política y exigió que se reactivaran, pues aseguraron que existen un gran número de estudiantes de la entidad que participan en esta Olimpiada y han obtenido buenos resultados.

En Morelos habrían impactado estos recortes, pues el presidente de la Sociedad Mexicana de Bioquímica aseguró que esta medida afectaría a los morelenses.

“Desgraciadamente  al afectar la organización de los eventos mayores también va a afectar a los estudiantes morelenses, ya existían algunos problemas por los apoyos y ahora no tendrán cobertura de fondo”, comentó.

Recordó que el Conacyt costeaba los gastos para dichos eventos, pero en los primeros meses del 2019 se erradicó el apoyo, ante las manifestaciones de científicos para que regresaran los recursos se emitió una convocatoria para vocaciones científicas, pero estas no fueron bien direccionadas. i

Confirman recurso para nacional de matemáticas

David René Romero. El presidente de la Sociedad de Bioquímica, dimensiona las repercusiones que habría por el recorte de apoyo a estudiantes.Foto: Especial / Diario de Morelos

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp