Cuernavaca, MORELOS.- Amigos y familiares dieron ayer en una funeraria de Cuernavaca el último adiós a la escritora y promotora cultural Marcela del Río Reyes, tras su fallecimiento a la edad de casi 90 años.
La noticia de su partida fue dada a conocer a la comunidad cultural por la directora de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Turismo y Cultura, María Helena González, a través de su cuenta en Facebook.
“Qué tristeza la partida de nuestra querida Marcela del Río Reyes, dulcísima persona, notable escritora”, escribió la funcionaria.
Recordó que la escritora era viuda del violinista Hermilo Novelo y sobrina nieta del poeta y pensador mexicano Alfonso Reyes.
“Descanse en paz nuestra querida amiga, uno de los cerebros más brillantes del universo cultural morelense”, señaló María Helena.
Marcela del Río Reyes radicó en Cuernavaca durante más de 20 años, tiempo en el que colaboró en diferentes instituciones de cultura y educación en la formación de varias generaciones de nuevos escritores.
Estudió la licenciatura de Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y arte teatral en el INBA; incursionó en la actuación y en la crítica de teatro y ópera y se consolidó como escritora.
En las redes sociales sus amigos y conocidos también se despidieron de ella, con mensajes diversos en los que destacaron su fina personalidad, y su talento.
“Gran mujer, cultura, valiente, creativa”, escribió Óscar Flores Acevedo; “descanse en paz y que siga el brillo en su camino final”, le dedicó Teresa Domínguez; entre muchos mensajes de despedida y de condolencias para sus familiares.
La Secretaría de Turismo y Cultura le dedicó una esquela; entre sus principales títulos se encuentran la novela “La cripta del espejo” (1988) y la obra de teatro “El pulpo, tragedia de los hermanos Kennedy” (1970).
Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
