Un narcolaboratorio industrial con capacidad para producir hasta una tonelada mensual de metanfetaminas, con un valor en el mercado negro superior a los 300 millones de pesos mensuales, fue asegurado por autoridades federales y estatales en la zona boscosa conocida como La Comadreja, en el municipio de Huitzilac.
El hallazgo fue resultado de un operativo conjunto denominado “Huitzilac Seguro”, implementado por fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, tras siete días de trabajos de inteligencia, patrullajes y vigilancia aérea en la región, luego de la detención previa de una camioneta con 800 litros de químicos.
Durante la intervención encabezada por el Ejército Mexicano y en colaboración con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Marina (Unidad de Inteligencia Naval), Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron el inmueble e hicieron la detención de tres hombres que intentaban huir en una camioneta tipo Expedition color vino.
Los detenidos fueron identificados como José Adán “N”, de 18 años, originario de Pinotepa Nacional, Oaxaca; Damián “N”, de 22, de Santiago Tuxtepec, Oaxaca; y Norberto “N”, de 34, vecino de Huitzilac. Se presume que forman parte de una célula criminal que opera en la zona norte del estado.
En el sitio fueron encontrados cinco reactores industriales en funcionamiento y otros dos en proceso de instalación, así como 20 costales de sosa cáustica, 20 bidones con líquidos diversos como acetona, glicerina y ácido tartárico, diez tambos de 50 litros con metanfetamina en proceso de cristalización, tres tinacos con sustancias químicas por determinar, 15 tanques de gas LP y depósitos de agua con capacidad de hasta seis mil litros para enfriar los reactores.
Las autoridades estiman que el laboratorio operaba desde hace al menos cuatro o cinco años, y por sus dimensiones e infraestructura, podría equipararse a los desmantelados en estados como Sinaloa. De acuerdo con el titular de la SSPC, Miguel Ángel Urrutia Lozano, la droga no solo se distribuía en Morelos, sino también en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y otros puntos de la región centro del país.
“El aseguramiento de este laboratorio representa un golpe importante a las estructuras criminales que operan en Huitzilac. No se había desmantelado uno de estas dimensiones en la entidad”, destacó Urrutia, quien confirmó que en la zona operan los grupos delictivos conocidos como “Los Mayas” y “Los de Siempre”, vinculados al narcotráfico, tala ilegal y otros delitos de alto impacto.
El área quedó bajo resguardo del Ejército, la Guardia Nacional y la SSPC, en espera del equipo especializado de la FGR para el manejo y destrucción segura de los químicos. Las investigaciones continúan para ubicar otros posibles laboratorios en la región y desarticular la red delictiva responsable.
Marcela García y Osvaldo Rivas / local@diariodemorelos.com
