En rueda de prensa y acompañado por el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, el titular de Administración informó que la transparencia y legalidad son premisas que durante la administración que encabeza Graco Ramírez se han aplicado, a fin de dar cuentas claras a la ciudadanía.

El Gobierno estatal actual ha sido responsable en otorgar información detallada sobre arrendamientos y contrataciones que por término constitucional tienen vigencia el próximo 30 de septiembre, indicó el secretario de Administración, Fernando Solís Godínez.

Manifestó que, durante las reuniones sostenidas entre las Comisiones de Enlace, se ha informado sobre el estatus que guardan los 175 contratos de adquisiciones y prestación de servicios de la administración central y paraestatal, así como 42 contratos de arrendamientos de inmuebles, y que por término constitucional, fenecen el próximo 30 de septiembre.

Solís Godínez precisó que estos contratos son por servicios básicos de energía eléctrica, agua potable, telefonía fija e internet, la plataforma Google, seguros de vida institucional para trabajadores y el sector policiaco, así como el aseguramiento del parque vehicular.

Agregó que también incluyen el servicio de fotocopiado; mantenimiento de Plaza de Armas y de inmuebles gubernamentales; vigilancia en oficinas públicas; alimentación de personas privadas de su libertad; adquisición de medicamentos, materiales de curación y mantenimiento de equipos médicos en unidades hospitalarias de la entidad, entre otros.

Fernando Solís comunicó que la Comisión del próximo gobierno estatal sólo ha pedido que se prorroguen las contrataciones en todos inmuebles arrendados; adquisición de combustible; seguros de vida para personal de gobierno; seguro del parque vehicular; telefonía e internet en Casa Morelos, así como el arrendamiento de la plataforma Google App.

"Indudablemente, se continuará contando con el servicio de energía eléctrica y de agua potable para todos los inmuebles del poder ejecutivo y de sus organismos descentralizados", añadió.

El funcionario estatal apuntó que respecto a los demás contratos no se ha solicitado su prórroga, por lo que las próximas autoridades estarán evaluando al inicio de su administración cuáles seguirán contratando, de acuerdo a los programas y sus propios planes de gobierno.

Precisó que, en su momento, también se informó en las mesas de trabajo del proceso de transición sobre las contrataciones prioritarias para garantizar la operatividad de hospitales y escuelas, entre ellas, los desayunos escolares y la Cruzada contra el Hambre en 50 primarias.

"Consideramos que existen condiciones contractuales y presupuestales, que permitirán a la administración entrante una transición sin contratiempos, con capacidades de suministros y prestaciones de servicios que les facilite su inicio de gestión; no existiría razón alguna para que no sea así", apuntó Solís Godínez.

Por su parte, el Secretario de Hacienda recordó que el pasado 3 de septiembre se entregó a la Comisión Entrante la información financiera y presupuestaria con fecha de corte al 30 de junio de 2018, con el fin de cumplir los principios de certeza, transparencia y legalidad.

Señaló que la Deuda Pública que se hereda al 30 de septiembre de 2018, por concepto de créditos contratados, será de 6 mil 634 millones de pesos, de los cuales la siguiente administración únicamente tendrán que pagar mil 414 millones de pesos.

Michel Luna mencionó que para el periodo octubre-diciembre 2018, la siguiente administración recibirá la cantidad de 5 mil 800 millones de pesos, con lo que se cumple lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación, sin riesgo que afecte a la operatividad y compromisos del Ejecutivo Estatal.

Subrayó que la elaboración del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el ejercicio 2019, así como su presentación ante el Congreso del Estado, le corresponde a la siguiente administración, para lo cual tiene plazo hasta el próximo 15 de noviembre.

Para ello, refirió el titular de Hacienda, se ha puesto ya a disposición de la Comisión de Enlace Entrante la información y las herramientas necesarias para su preparación, sin que a la fecha hayan hecho uso de ella.

Fernando Solís recalcó que la administración actual ha demostrado responsabilidad al detallar información sobre contrataciones vitales, y queda en la administración entrante, determinar aquellas que se retomarán una vez iniciado su periodo gubernativo.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp