CUERNAVACA, MORELOS.- Propietarios de bares y discotecas dan la bienvenida al programa “Soldado Amigo” porque consideran que ayudará a disminuir la percepción de inseguridad, aunque esperan que no sea permanente.
“Es bienvenido todo aquello que nos ayude a garantizar a los visitantes, y a nosotros mismos, la seguridad”, expresó el presidente de la Asociación de Discotecas y Centros de Espectáculos (Adice), Humberto  Arriaga Cardoza.
Consideró que ésta es una forma de hacerlo y cada vez más empresarios están de acuerdo en que así se lleve a cabo, y en algunos casos, la misma clientela lo está agradeciendo, señaló.
Humberto Arriaga señaló que el operativo es, hasta cierto grado, “amigable”, aunque siempre cualquier incursión atípica en un establecimiento es motivo de alerta por parte del consumidor.
En estos momentos, la población está consciente de que son necesarios, aunque lo ideal es que nadie se acostumbre a ellos y que su aplicación sea por un tiempo determinado.
Los empresarios están trabajando de forma coordinada con las corporaciones policiacas y militares con el propósito de que la gente se sienta bien, subrayó.
Cuando el operativo llega a un negocio, el personal informa a los clientes que los soldados ingresarán para verificar que todo esté en orden y la mayoría lo aceptan, describió el representante.
No hay datos sobre el número de negocios que se han sumado al programa, pero de acuerdo con los representantes de la iniciativa privada, cada vez son más los que han levantado la mano para colaborar de forma directa.
Además del programa “Soldado amigo”, los dueños de establecimientos también están adoptando el botón de pánico, conectado directamente con el centro de control de la CES para reportar al momento cualquier indicio de delito contra los negocios y sus clientelas, detalló.

Capacitados
Los elementos militares previamente tuvieron talleres de de proximidad social, cohesión social y prevención del delito y derechos humanos.

Medidas. A discotecas y bares  entrará  personal militar para inhibir el delito.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp