Este jueves Fidel “N” fue condenado a 40 años de prisión por feminicidio en grado de tentativa contra Esmeralda Millán su expareja, además, un tribunal de Puebla le dio otra condena donde se le añadieron dos años más por lesiones provocadas a la madre de la victima que estuvo en el lugar del ataque.
Pasaron cinco años para llegar a esta sentencia, después de que el 2 de diciembre del 2018 Fidel “N” atacara a Esmeralda con acido, provocándole grandes daños a su cara y cuerpo.
Esmeralda acompañada de familia, amigos, colectivos feministas y sus abogadas, se vio satisfecha con lo dicho en la resolución, pero dijo que había tres hombres más acompañando al agresor. “Pensaba que no se iba a hacer justicia, que lo iban a dejar libre. Gracias a ellas, seguí de pie”.

Esta sentencia se convierte en la segunda en su tipo tanto en México como en América Latina, la primera en conseguir algo parecido fue en el caso del agresor de Carmen Sánchez que fue condenado a 46 años de prisión.

De acuerdo con la Fundación Carmen Sánchez para mujeres atacadas con ácido, el 85% del total de ataques fueron realizados por un hombre, en mayoría parejas o exparejas de las víctimas. “Estoy feliz y contenta porque a final se me va a hacer justicia a pesar de cuántos años llevo luchando, que así le den 40 o 50 años no me va a regresar la Esme que fui, la seguridad que tenía, pero puede haber un cambio para la sociedad y que no vean los hombres que pueden estar libres causando tanto daño”, Dijo Esmeralda al conocer la sentencia.
En la mayoría de los casos con ataques de acido, en el país siguen siendo considerados como un delito de lesiones y no como un intento de feminicidio.
En puebla el año pasado su congreso aprobó por unanimidad tipificar los ataques con ácido como tentativa de feminicidio, también luego de estos cambios se agregó la definición de “violencia ácida” en la Ley para el Acceso de las Mujeres de una Vida Libre de Violencia y se reformó el Código Penal estatal para que este tipo de ataques sean condenatorios con 20 a 40 años de prisión.
