Rogelio Aboyte Limón, alcalde de Bácum, una comunidad del estado mexicano de Sonora,fue condenado a 15 meses de cárcel en una prisión federal por usar un pasaporte falso para ingresar en Estados Unidos y por fallar en revela sus antecedentes penales, informaron medios locales.

Aboyte Limón asumió como alcalde de Bácum, que forma parte del territorio donde se encuentra asentado el pueblo indígena Yaqui, en septiembre de 2018. El político forma parte de Morena, el partido del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

 

El alcalde, de 48 años, viajó en diciembre pasado a Estados Unidos con la intención de llevar a su familia a Disneylandia, pero fue detenido el 27 de diciembre en Nogales, Arizona, cuando las autoridades migratorias detectaron que su pasaporte era falso.

 

En enero de este año, Aboyte Limón se declaró culpable del uso fraudulento de pasaporte y además confirmó que no reveló oportunamente que ya había sido condenado previamente por otros cargos.

Bajo un alias, Aboyte cumplió una sentencia de 70 meses de prisión por traficar unos 21 kilos (46 libras) de cocaína en el estado de Indiana en 2010. Además, ya había sido condenado por ingresar ilegalmente en el estado de Arizona en 1999 y 2000. En ese tiempo, de acuerdo con la fiscal estadounidense encargado de llevar su caso, Heather Siegele, también fue arrestado por tráfico ilegal de personas, informó el "Arizona Daily Star".

 

Cuando se declaró culpable en enero de 2019, Morena, su partido en México, aseguró que, cualquiera que fuera el fallo de la Justicia estadounidense, "no acudirá a la defensa de militantes o autoridades emanadas que participen en acciones ilegales dentro o fuera" del país.

A través de un documento enviado desde donde se encontraba detenido, Aboyte Limón solicitó en enero separarse del cargo de alcalde durante 90 días, bajo el pretexto de que se encontraba enfermo y requería tratamiento médico. Francisco Javier Gaxiola asumió como presidente interino de Bácum.

 

Pero, con la decisión tomada en los tribunales norteamericanos, se espera que Aboyte sea separado definitivamente del cargo. "Está completamente avergonzado y quiere corregir sus errores tan pronto como sea posible", escribió en un memorándum Ramiro Flores, abogado defensor del político, citado por medios estadounidenses.

En la presentación de pruebas para sentenciar a Aboyte Limón, los fiscales estadounidenses presentaron pruebas de cómo el alcalde usó tres identidades diferentes para obtener el pasaporte falso, además de visas fraudulentas para su esposa e hijos.

 

El abogado defensor intentó convencer al juez de su inocencia diciendo que Aboyte nunca hubiera soñado en verse involucrado en ningún tipo de actividad ilegal y que el viaje que realizó a Estados Unidos con su familia era simplemente para llevar a sus hijos a Disneylandia.

La Fiscalía estadounidense, sin embargo, pidió una sentencia de 18 meses en prisión, pero el juez Raner C. Collins decidió que fueran 15 en total. A pesar de que la defensa pidió que Aboyte no pasara tiempo en la cárcel debido a que tiene un fallo congénito en el corazón, tendrá que cumplir su condena en una prisión federal, pues su solicitud fue denegada.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp