CUERNAVACA, MORELOS.- El puente de vacaciones por el Día de Muertos y el corte de agua que hubo en la Ciudad de México durante los días de asueto fueron dos factores que se combinaron para la reactivación de la actividad turística en Morelos de forma importante.
Así lo confirmaron los representantes de la asociación de hoteles y de las cámaras de la industria restaurantera, Canirac, y de Comercio, Canaco, Donaciano Hernández Vega, Ángel Adame Jiménez y Antonio Sánchez Purón, respectivamente, al hablar de los resultados preliminares del periodo.
Hernández Vega dijo que aunque los días que los mexicanos dedican a la conmemoración de sus fieles difuntos no están marcados como días de asueto general en el calendario laboral, el hecho de que este 2018 se hayan acumulado al sábado y domingo, fue determinante para que la ocupación de habitaciones en los hoteles de la Zona Metropolitana de Cuernavaca llegara hasta un 90 por ciento, en promedio.
En el impacto positivo también tuvo mucho que ver la expulsión de habitantes de la Ciudad de México que provocó la reparación a la principal red de agua potable, y la suspensión temporal del suministro.
“Eso lo pudimos ver en el hecho de que la mayoría de los huéspedes fueron de la Ciudad y del Estado de México; con mucho poca presencia de visitantes de Puebla o Guerrero”, señaló.
Agregó que en Tepoztlán la ocupación osciló en 80 por ciento, y en Tequesquitengo llegó hasta 75 por ciento de la capacidad instalada, durante las noches de viernes y sábado, principalmente.
Adame Jiménez coincidió en que el corte de agua potable en la capital incentivó a un mayor número de personas a elegir a Morelos como su destino para Día de Muertos; precisó que la venta en el sector gastronómico tuvo un repunte del 20 por ciento en promedio.
Finalmente, el dirigente de la Canaco, Antonio Sánchez, precisó que el festival por Día de Muertos, Miquixtli, y otras actividades como Historias Escalofriantes, que se presentó en la barranca de Amanalco, sirvió para que cientos de morelenses salieran a la calle a celebrar y a disfrutar de los días de asueto con un impacto positivo en el sector comercio en general.

"...ya debemos ponernos a trabajar para que se defina la estrategia turística para el tercer fin de semana largo.” Antonio Sánchez, presidente de Canaco

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp