David Ricardo López Jiménez, presidente de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), señaló que la entrada de productos chinos de baja calidad podría generar pérdidas de un 30 por ciento en sus ventas de regreso a clases.
A unos días de iniciar el ciclo escolar 2024-2025 los padres de familia se prepararán para la adquisición de útiles escolares y uniformes. En esta ocasión la Canaco no realizará la Expo de Útiles Escolares como otros años debido a que temen pérdidas más que ganancias.
López Jiménez explicó que el ingreso de productos chinos al país está ocasionando afectaciones ya que son más económicos y de baja calidad, pero debido a la situación económica de muchas familias recurren a este tipo de mercancía.
“El regreso a clases siempre nos genera altas expectativas porque mueve la economía, principalmente para el comercio y transporte, sin embargo en este inicio seremos mesurados por la invasión de productos baratos, sin calidad. Competir hoy en útiles escolares es complicado, la dinámica ha cambiado”, declaró el presidente.
Señaló que la competencia es sana, pero “hay que ser cuidadosos de dónde lo hacemos y con quién lo hacemos por las características del mercado. Los productos chinos pueden costar hasta un 40 por ciento menos de los productos del mercado nacional, sabemos que no tienen la mejor calidad, pero la gente se adapta estas mercancías debido a la difícil situación económica a la que se enfrenta”.
Lamentó que las familias sacrifican la calidad por el precio que presentan los productos chinos lo que significa pérdidas por más del 30 por ciento para los comerciantes locales, por ello, lanzó un llamado a las familias que analicen la situación, debido a que los productos chinos son de mala calidad y en el transcurso del ciclo escolar tendrán que adquirir nuevamente los productos.
Además, explicó que pueden ser peligrosos, principalmente para alumnos de preescolar y primaria, debido a que no cuentan con la revisión de autoridades sanitarias que garanticen la seguridad de los mismos.
Finalmente, destacó que a través de las redes sociales de la Canaco podrán conocer los establecimientos que tendrán a la venta útiles escolares, mochilas, uniformes y todo lo relacionado con el regreso a clases. También invitó a los padres a surtir la lista de útiles escolares con los negocios locales.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
