CUERNAVACA, MORELOSIntegrante del Centro Regional de Investigaciones Mul-tidisciplinarias (CRIM), de la UNAM, alerta que Morelos será uno de los estados en los que la emergencia sanitaria por el COVID-19 afectará sobremanera la economía por la combinación negativa de diferentes factores, por lo que hace recomendaciones a los gobiernos para aminorar el daño.

En el estudio “La densi-dad geográfica y la desigual-dad social frente al COVID-19 incrementan la vulnera-bilidad económica de los municipios morelenses”, el especialista Javier Delgadillo Macías identificó la densidad demográfica que presentan 12 de los 36 municipios del estado, la pobreza y mar-ginalidad en la que vive un importante porcentaje de su población, la concentración de la actividad económica en tres de los 36 municipios, la alta dependencia económica de los municipios del Estado y la Federación, así como la pobreza histórica y conse-cuente fragilidad del sistema de salud, entre los factores a tomarse en cuenta en la coyuntura de la emergencia sanitaria.

Indica que la densidad demográfica y la falta de ac-ceso a servicios básicos como agua potable y salud, están entre las razones por las que los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Temix-co, Yautepec y Emiliano Zapata, son los que presentan el mayor número de contagios de coronavirus, y decesos por la misma causa.

Pero también son las localidades en las que su economía se ha visto más afectada durante la emer-gencia y continuarán con el problema más allá del regreso a la normalidad, debido a que un alto número de unidades económicas se ubican dentro del sector turístico, de los más afectados en la coyuntura.

VULNERABILIDAD

Otro factor de riesgo es la baja capacidad del Estado para hacer frente a la enfermedad durante y después, según el “Índice de vulnerabilidad 2020”, de “México, ¿cómo vamos?”, en el que Morelos ocupó la posición 21.

Ante ese panorama el especialista añadió que los gobiernos tendrían que tomar medidas para conte-ner el impacto económico y social en el mediano y largo plazo garantizar el ingreso de trabajadores formales en sectores público y privado, apoyar decididamente a las mipymes y  los empleados informales, promover devo-lución del IVA para que las empresas tengan liquidez, e impulsar una política fiscal diferenciada, entre otras medidas.
 

"La información sobre conta-gios documen-tada sistemá-ticamente, da muestra de la importancia que tiene el fac-tor geográfico.

 Se ha señalado que la mayoría de los casos es-tán concentra-dos en localida-des urbanas de mayor tamaño poblacional”.  Javier Delgadillo, especialista"

Causa.
 Alta densidad demográ!ca y falta de acceso a servicios básicos, como en Emiliano Zapata, hacen a población vulnerable

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp