El aumento del energético ha provocado el cierre de tortillerías y que el kilo llegue hasta los 20 pesos

CUERNAVACA, MORELOS.- El incremento del gas doméstico impactó a la industria de la masa y la tortilla, declaró el día de ayer el representante del sector en la entidad.

Antonio Vázquez Quezada dijo que debido al aumento de hasta 30 por ciento en el precio del energético, los empresarios se han visto orillados a tener que ajustar el costo del kilogramo del producto final al consumidor.

También mencionó que el problema que desató el encarecimiento del gas no solo ha tenido repercusiones en el bolsillo de los morelenses, sino que ha obligado incluso a algunos empresarios a bajar la cortina ante la imposibilidad de mantener la operación de los negocios por el aumento de los costos.

En total, refirió que tiene conocimiento del cierre definitivo de tres tortillerías, las cuales no pudieron nivelar el costo del gas, como uno de los principales insumos, con el margen de ganancia que tenían por la venta de la tortilla a los consumidores.

Al precio del gas, se suma el del maíz, como materia prima básica, y cuya tonelada ha alcanzado un costo de hasta 8 mil pesos.

Morelos es de los estados del país en los que el precio de la tortilla subió hasta los 20 pesos, en algunos puntos de venta, aunque en centros comerciales se sigue consiguiente entre 10 y 12 pesos.

Por último, a nivel nacional, la Procuraduría Federal del Consumidor, aseguró hace dos meses que pese a la escalada de precios, el kilogramo de la tortilla se mantenía estable.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp