El 11 octubre se celebra el Día Internacional de la Niña. Este año se centra en la educación de las chicas. Porque unos 600 millones de niñas que ahora son adolescentes se incorporarán al mercado laboral durante la próxima década.

Unos 600 millones de niñas que hoy son adolescentes se incorporarán al mercado laboral durante la próxima década. Pero la realidad es que la mayor parte de las niñas están en desventaja y sufren discriminación de género.

  • Más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación genital femenina.
  • 1 de cada 5 niñas han contraído matrimonio antes de los 18 años.
  • Solo 2/3 de los países en desarrollo han logrado la igualdad de género en la educación primaria.
  • 9 de cada 10 adolescentes que viven en países en desarrollo trabajarán en la economía sumergida, con sueldos bajos o directamente sin cobrar nada, donde el abuso y la explotación laboral son muy comunes.

Desde 2011 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la institución del 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, esto con la finalidad de centrar la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento.

Debido a que las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y en la economía, su progreso es bueno para ellas, para sus familias, sus países y para el mundo, destacó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco del Día Internacional de la Niña, que hoy se celebra.

En el marco de esta celebración, que lleva como el lema “Con ellas: una generación de niñas preparadas”, el organismo internacional reiteró su compromiso de apoyar a las menores para que puedan desarrollar sus aptitudes, incorporarse a la fuerza de trabajo en condiciones de igualdad y explotar todo su potencial.

De acuerdo con un comunicado del organismo internacional, unas mil cien millones de niñas forman parte de una gran y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro.

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó sin embargo que la gran parte de este sector de la población está en desventaja y sufre discriminación de género.

En ese contexto se enmarca la meta fijada en el Objetivo número 5 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible que busca “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y la niñas”, apuntó.

Aseguró que la actual generación de niñas se prepara para entrar en un mundo laboral cambiante, marcado por la innovación y la automatización.

“Hay una gran demanda de trabajadores cualificados, sin embargo, tan solo una cuarta parte de la juventud —en su mayoría mujeres— tiene un trabajo, está estudiando o cursando alguna actividad de formación.

Mil millones de jóvenes, 600 de los cuales son niñas adolescentes, entrarán en el mercado laboral en la próxima década. Más del 90 por ciento de los que viven en países en desarrollo trabajarán en el sector no estructurado, con sueldos bajos o sin cobrar, donde el abuso y la explotación laboral son muy comunes”, expuso.

En este día, puntualizó, trabajamos para que todas las niñas tengan más oportunidades de aprendizaje, para trazar nuevos caminos para ellas y hacer un llamamiento a la comunidad mundial para pensar cómo podemos preparar a estas jóvenes para que entren con éxito en el mundo laboral.