Cuernavaca, Morelos.- Se cumplen 30 días de huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), seis mil trabajadores siguen sin cobrar sus salarios, 43 mil estudiantes sin clases y miles de pesos en pérdidas para los prestadores de servicios.
Ante la falta de garantía de pagos de nómina, desde el pasado 20 se septiembre en punto de las 12:00 horas, trabajadores académicos de la UAEM colocaron las banderas rojinegras en todas las unidades académicas de la universidad, ubicadas en 22 municipios.  
Ante el movimiento huelguístico, los profesores e investigadores se organizaron para resguardar cada una de las unidades académicas; en tanto 43 mil estudiantes de nivel medio superior, superior y algunos posgrados detuvieron sus actividades académicas.
Desde el inicio de la huelga la comunidad estudiantil se solidarizó con los académicos pidiendo al gobierno estatal y federal el rescate financiero por 640 millones de pesos, para poder garantizar los salarios y prestaciones de todos los trabajadores hasta el fin de año.
La administración central de la universidad ha tenido distintas  reuniones con autoridades de la Secretaría de Educación Pública y Hacienda; recientemente el Gobierno de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo se ha sumado a las gestiones.
Hasta el momento los trabajadores académicos están en espera de que el Gobierno del Estado, otorgue el adelanto de participaciones estatales del último trimestre del año a la administración central de la UAEM, a fin de cubrir las dos catorcenas que les adeudan.
Con este depósito y la garantía de pago de las catorcenas y prestaciones de fin de año, los académicos podrían quitar las banderas rojinegras, previo acuerdo ante la Junta Local de Conciliación.

Un mes. Académicos de las diferentes facultades de la UAEM realizan tres guardias de ocho horas cada una . Dicen sentirse cansados y frustrados ante la falta de información y resolución. Estudiantes y vecinos los apoyan con comida o botellas de agua.

Académicos analizan movilizaciones mientras mantienen una mesa de trabajo con el  Gobierno del Estado

Por: José Azcárate
[email protected]


Loading...