CUERNAVACA, MORELOS. -  “Un día seré médico”, pensó Marco Iván Cedillo Díaz mientras hacía su tarea en la que debía dibujar lo que él quería ser de grande. Ahora es un profesionista que día con día ayuda a salvar vidas. 

El 23 de octubre de cada año se celebra el Día del Médico. En 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República se estableció esta fecha, en conmemoración del doctor Valentín Gómez Farías. 

Cedillo Díaz siempre supo que quería ser médico, pero recuerda en especial un día, cuando tenía seis años de edad, hacía un dibujo de lo que quería ser de grande. Inspirado en el ejemplo de su madre, quien se desempeñaba como trabajadora social en la Cruz Roja, mientras dibujaba imaginó que sería médico. 

El doctor Cedillo Díaz es egresado de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y ha laborado en diversos hospitales de la Red Hospitalaria de Morelos, lo que le ha permitido seguir aprendiendo. Además, cuenta con maestría y doctorado en Alta Dirección, diplomado de Habilidades Gerenciales y en Marketing Farmacéutico Avanzado. 

“Un profesional de la salud o un médico debe promover la calidad en la atención de los pacientes; generar las condiciones para que las personas tengan sus tratamientos necesarios y recuperen su salud. Sin duda, servir y ayudar a los más necesitados es parte de la vocación”, afirma. 

Complicaciones

El Dr. Marco Iván Cedillo, con una década de trayectoria, ha acumulado muchas experiencias, entre las que destaca el sismo del 19 de septiembre de 2017: “Fue una situación crítica, tensa, tuvimos que redirigir los esfuerzos para ayudar a todas las personas damnificadas. Al momento del temblor nos asustamos, pero lo difícil vino después, cuando tuvimos que establecer y monitorear albergues, llevar ayuda médica, insumos y alimentos a todas las zonas afectadas del estado”. 

Cuando creyó que el terremoto había sido complicado, llegó 2020 con la COVID-19; “trabajaba en el Hospital General de Jojutla y junto con todo el equipo de médicos, enfermeras y profesionales de la salud tuvimos que cerrar filas y reconvertir el hospital para la atención de pacientes COVID-19. Soy afortunado, me infecté con el virus, pero lo superé, y ahora puedo seguir adelante”, expresa. 

"Un profesional de la salud o un médico debe promover la calidad en la atención de los pacientes; generar las condiciones para que las personas tengan sus tratamientos.” Dr. Marco Iván Cedillo

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp