Cuernavaca, Morelos.- Desde hace 29 años el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, estableció el Día Mundial de la Población el 11 de julio, luego de que el número de habitantes en el mundo alcanzó los cinco millones de personas.

De acuerdo a las estadísticas intercensales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Morelos habitan más de un millón 900 mil personas, las mujeres son las que encabezan las listas con el  mayor número de población, pues se tiene registro de 988 mil 905 féminas.

El Estado de Morelos ocupa el lugar número 26 a nivel nacional por su número de habitantes, el municipio de Cuernavaca es el primero en la lista con más de 366 mil personas, seguido de Jiutepec con más de 200 mil y Cuautla con 194 mil personas.

En este año el Fondo de Población de las Naciones Unidas, ha establecido como tema central "La Planificación Familiar es un Derecho Humano", de acuerdo a datos proporcionados por el Consejo Estatal de Población de Morelos, se destaca que desde hace varias décadas se impulsaron los programas de planificación familiar, sin embargo, entre el 2009 al 2014 se registró un estancamiento en el uso de métodos anticonceptivos.

En Morelos los métodos más usados por mujeres sexualmente activas son implante subdérmico, DIU, OTB, inyecciones y en un porcentaje menor de 21.6 el condón masculino.

A pesar de la información que autoridades han proporcionado a la ciudadanía, se ha referido que existen desafíos a los que se tienen que dar una respuesta oportuna.

Una de las principales razones de no usar métodos anticonceptivos es el desconocimiento sobre estos, aunado al desconocimiento de cómo saber usarlo, lo que limita las acciones de prevención de embarazos no planeados y de adquirir infecciones de transmisión sexual.

La prevalencia anticonceptiva sigue siendo baja en las adolescentes, en las mujeres con menor nivel de escolaridad, en las personas hablantes de lengua indígena y en las residentes de zonas rurales, por lo que se debe reforzar la atención.

José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp