Previo a celebrar la Navidad, la Gobernadora Margarita González Saravia y el secretario de Salud, Mario Ocampo Ocampo, anunciaron el pago único del complemento del aguinaldo a trabajadores de eventuales de los Servicios de Salud de Morelos (SSM).
Como se recordará, a partir del año 2000 se presentó un acuerdo intersecretarial para el manejo de los recursos federales descentralizados del de Salud en los estados.
En este acuerdo entre la representación sindical y la autoridad se aprobó el pago del complemento de aguinaldo para el personal sindicalizado, con la finalidad de homologar el aguinaldo de los trabajadores, inscritos al Gobierno del Estado, es decir, el equivalente a 90 días de sueldo, en lugar de 40 días establecidos en las condiciones generales del trabajo.
Sin embargo, el personal eventual no recibía este complemento que se ha otorgado, por lo que en un ejercicio de igualdad con los trabajadores, para este año fiscal 2024 se logró depositar en sus cuentas un estímulo de pago único al personal eventual, siempre y cuando se encuentren activos y hayan cumplido, por lo menos, seis meses y un día continuos de trabajo al momento de su pago.
Cabe mencionar que este acuerdo comenzó a trabajarse desde semanas atrás y es producto de las negociaciones entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y los SSM, junto con las autoridades sindicales, así como la buena voluntad de la Gobernadora Margarita González, quien giró la instrucción.
Horas antes de la celebrarse la Navidad, los cientos de trabajadores eventuales del Sector Salud recibieron el estímulo, que será por única ocasión, por lo que la Gobernadora Margarita González destacó la paciencia que ha tenido el personal, pero también reconoció el trabajo que han realizado las autoridades de Salud.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
