CUERNAVACA, MORELOS.- Con una agenda pendiente por atender, pero también con el reconocimiento de avances en la lucha por la reivindicación de los derechos humanos (ddhh), la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) de Morelos, celebra 33 años de existencia y trabajo a favor de los grupos poblacionales más vulnerables.
El representante de la Comisión, José Martínez Cruz, destacó que también el próximo 10 de diciembre de 2022, se cumplirán 74 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En ese contexto conmemorativo, el activista consideró importante hacer un recuento de las luchas y demandas por el cumplimiento y respeto de los ddhh de los diferentes sectores de la población a los que han acompañado a lo largo de estos años.
Asimismo, José Martínez ponderó la lucha por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género para combatir el feminicidio.
Otro tema de atención ha sido la desaparición forzada, a raíz de la desaparición del luchador social José Ramón García Gómez, hace 34 años.
Martínez Cruz agregó que el trabajo de la CIDH tiene alcances en la defensa de los derechos laborales, desde el Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los derechos de las y los Trabajadores, y punto aparte, para la defensa de los pueblos indígenas.
Trabajo. Entre avances y temas pendientes, celebra CIDH.
"Los derechos humanos no basta que existan, sino que se conozcan y defiendan.” José Martínez Cruz, representante de CIDH
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
