Cuernavaca.- La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Griselda Hurtado Calderón, considera que la Secretaría de Desarrollo Económico y Trismo de Cuernavaca no ha actuado con la celeridad que se esperaba en el ordenamiento del comercio ambulante y la mejora de la imagen urbana.
Tras los primeros cien días del gobierno de la capital para el periodo 2022-2024, la representante del sector gastronómico organizado señaló de manera puntual que los empresarios del ramo esperaban una Secretaría con más vitalidad, determinación y apertura.
Dijo que la expectativa que se tenía en el sector restaurantero era mucho más alta de lo que se ha visto, por ejemplo, en el ordenamiento del comercio callejero; o en la política cultural, como motor importante del desarrollo de la economía.
En cuanto a la política de apertura para los empresarios, apuntó que a tres meses no se dio prioridad a la instalación del Consejo Consultivo de Turismo de Cuernavaca (Coctur), a pesar de ser un espacio que está en la Ley.
Griselda Hurtado solicitó al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Humberto Valdovinos, dar también un giro a la política con la que se maneja la cultura.
Señaló que se tiene la idea de que cultura y economía son áreas que caminan por separado, cuando las grandes ciudades han demostrado todo lo contrario, porque entre más cultura ofrece una ciudad, más economía genera para sus habitantes.
Por ello, también insistió en la operación del Coctur, porque a través de ese espacio se puede modificar la estrategia económica.
“Tiene que cambiar la estrategia, tienen que hacer más eventos relacionados con la cultura y resaltar la riqueza que hay en la ciudad, con una población de artistas importantes que pueden potenciar el tema”, indicó.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ