El alto porcentaje de adultos mexicanos que desconoce padecer hipertensión arterial debería llevar a los tomadores de decisiones en políticas de salud a evaluar la pertinencia de los programas de diagnóstico, la implementación de los esquemas de tratamiento y la efectividad de las actuales estrategias de control de la tensión arterial, concluye el estudio denominado "Hipertensión arterial en adultos mexicanos: prevalencia, diagnóstico y tipo de tratamiento. ENSANUT MC 2016", realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
De acuerdo con los resultados de esta investigación, el 25.5% de los adultos analizados de la muestra de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (8,054 sujetos que representan a 67.8 millones de adultos de 20 años de edad o mayores) presentó hipertensión arterial, de los cuales 40% lo desconocía. 
De los adultos que en el momento de la aplicación de la encuesta ya estaban conscientes de padecer hipertensión arterial y además recibían tratamiento farmacológico, menos de la mitad presentó valores de tensión arterial controlada.
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica producida por diversos factores, entre los que destacan los genéticos, la ingesta excesiva de sodio, la edad avanzada, el tabaquismo, la inactividad física y las enfermedades crónicas como la obesidad, las dislipidemias y la diabetes.
En 2010, 40% de adultos en el mundo fue diagnosticado con hipertensión arterial, mientras que en 2012, 31.5% de mexicanos de 20 años o más recibió el diagnóstico de este padecimiento. 

Pueden aumentar casos
Se estima en 450 mil el número de nuevos casos de hipertensión diagnosticados en nuestro país cada año, cifra que podría duplicarse si se considera que hasta 47.3% de las personas hipertensas desconoce su padecimiento.
La asociación de la hipertensión arterial con el sobrepeso y la obesidad ha sido ampliamente documentada. Así, en el presente estudio se observó que los adultos con sobrepeso y obesidad tenían una prevalencia de hipertensión más alta (64.2 y 126.5%, respectivamente) que quienes tenían un índice de masa corporal normal; mientras que los adultos de mayor escolaridad presentaron una prevalencia de hipertensión arterial más baja (2.7 veces) que los adultos con primaria o ningún grado de escolaridad.
Los participantes con obesidad tuvieron una prevalencia de 2.2 veces más alta que los que tenían un índice de masa corporal normal. A partir del grupo de edad de 30 a 39 años, se observó una tendencia creciente en la prevalencia a medida que aumentaba la edad. 

Problema de salud pública
La hipertensión arterial es un problema de salud pública que afecta a 29.1% de los adultos en Latinoamérica. 
De acuerdo con los datos presentados por la investigación, la prevalencia de hipertensos con tensión arterial controlada en México es de sólo 45.6%, la cual es considerablemente más baja que la de países como Cuba (85.8%), Estados Unidos (65.4%) y Chile (56.8%).
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp