El dolor de talón es uno de los síntomas de las personas que pasan la mayor parte de su jornada laboral de pie o caminando, y que requiere de atención terapéutica que van desde masajes hasta sesiones de ultrasonido para desinflamar la zona.
También puede originarse por otras causas como fascitis plantar (cuando el ligamento provoca desgarros en los tejidos) o espolón calcáneo; por sobrepeso, mal estado físico y sobrecarga mecánica; alteraciones en la conformación del pie, plano o cavo; desviaciones en el eje de la extremidad, circunstancias que producen defectos en la transmisión de la carga.
Algunas de las profesiones donde más se presenta este problema de salud es en mecánicos, albañiles, policías y cirujanos. Se inflama la banda plantar o del cojinete graso que se ubica en la parte inferior del talón.

Terapias
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó a través de un comunicado que cuentan con diversas herramientas terapéuticas como orientación médica especializada sobre cambios en el régimen de vida, masajes, infiltración de medicamentos y cirugía, entre otras.
Héctor Torres Martínez, adscrito al Área de Cirugía de la División de Hospitales en la Coordinación de Atención Integral de Segundo Nivel, señaló que los derechohabientes son atendidos en consulta especializada de Ortopedia o Reumatología.
En esas áreas, detalló, se pueden identificar los factores que condicionan este padecimiento y dar tratamiento farmacológico y sintomático, además de prescribir el uso de taloneras o recomendar un calzado adecuado.
Destacó que las intervenciones quirúrgicas son las menos requeridas para este tipo de lesiones, ya que solamente 10 por ciento de los problemas de fascitis plantar necesitan ser operados.
Comentó que en esta problemática el calzado juega un papel importante, ya que con el zapato adecuado se limita o disminuye el impacto o el trabajo que se genera a nivel de la extremidad inferior.
Con el desarrollo tecnológico ya se cuenta con tenis o calzado de horma anatómica para pies con problemas o características especiales, que limitarían la aparición del padecimiento, dijo.
La sobrecarga mecánica que incide en el dolor del talón, subrayó, tiene que ver con población joven, deportistas, mujeres y hombres económicamente activos, cuyas edades van de los 20 a los 50 años, sin descartar otros grupos de edad, como personas de hasta 80 años que siguen
trabajando.

Síntomas
El síntoma principal es un dolor agudo en la zona interna del talón. Ese dolor suele ser más intenso en los primeros pasos que damos al levantarnos (porque la fascia con el reposo de la noche se hace “más corta” y al dar los primeros pasos tracciona con más fuerza). Una vez que hemos caminado un poco, la fascia se estira y suele disminuir la molestia.

Fascitis plantar  ¿Qué es?
Inflamación por sobrecarga o estiramiento del tejido elástico que va desde el hueso calcáneo hasta la zona metatarsal (debajo de los dedos) llamada fascia plantar

Aviso
Dolor agudo en la zona interna del talón

Causas más comunes
Pisar de manera incorrecta
Practicar deporte en superficie dura
Calzado inadecuado

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp