CUERNAVACA, MORELOS.- Que una tienda de conveniencia sea la que ofrezca a los ciudadanos la posibilidad de obtener copias certificadas de nacimiento, matrimonio o defunción, es algo muy novedoso, pero en realidad, también evidencia el fracaso que ha tenido la mejora regulatoria en los municipios, cuya autoridad es la que debe acercar ese tipo de servicios a la población.
Así lo consideró el diputado del PRI Mario Chávez Ortega, al hablar del acuerdo por el que una franquicia de tienda de conveniencia, con presencia en casi todo el país, hará posible lo que en los ayuntamientos ha sido imposible: facilitar trámites a los ciudadanos.
El diputado dijo que la propuesta es una muestra de lo que significa la mejora regulatoria en los ayuntamientos y también un ejemplo de lo que se podría hacer en la entidad.
Señaló que hacer más fáciles los trámites de los ciudadanos ante el municipio, como el de solicitar copias certificadas de sus documentos oficiales, como el acta de nacimiento, sigue siendo un tema pendiente, a pesar de todos los intentos que ha habido en el pasado.
Agregó que así como se está planteando que los ciudadanos acudan a una tienda a solicitar una copia certificada, se debería impulsar que con la misma facilidad, puedan acudir a cualquier oficina pública a hacer el mismo trámite, a través de quiscos electrónicos diseñados especialmente para ello.
Sin embargo, lamentó que Morelos ni siquiera cuenta con el archivo del Registro Civil digitalizado al cien por ciento.
Dijo que es algo en lo que debe trabajarse de manera urgente y con lo que el Congreso debe abonar con la aprobación de presupuesto exclusivo para la mejora regulatoria, con el único fin de acabar realmente con la burocracia en los trámites ante el municipio o el estado.

Sigue siendo un tema pendiente hacer más fáciles los trámires de los ciudadanos ante el municipio."  Mario Chávez,  diputado por el II Dto.

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp