Más de 80 millones de pesos correspondientes a adquisiciones realizadas durante 2025 no han sido transparentados ni justificados ante el Cabildo municipal por la Secretaría de Administración, denunció de la Comisión de Transparencia, quien advirtió que la opacidad en el manejo de estos recursos representa una grave falta administrativa y un posible foco de corrupción. 
El regidor Alán Salvador Moreno Domínguez, presidente de dicha comisión, explicó que durante el año pasado, pese a las solicitudes formales de información, la dependencia únicamente ha entregado entre el 7 y el 10 por ciento de los datos requeridos, lo que impide conocer la totalidad de las adquisiciones realizadas por el municipio, cantidad que rebasa los 80 MDP. 
Moreno Domínguez informó que se interpuso una queja ante la Contraloría Municipal, la cual otorgó como plazo máximo noviembre de 2025 para cumplir con las obligaciones de transparencia. Sin embargo, señaló que la administración incumplió y, hasta la fecha, no ha entregado la información pendiente.
El regidor explicó que la justificación de la Secretaría de Administración ha sido la carga de trabajo y el volumen de expedientes, lo que, en los hechos, representa una negativa a priorizar la rendición de cuentas ante la comisión correspondiente.
También, indicó que la falta de información ha impedido analizar de manera responsable los cortes de caja y el presupuesto de egresos municipales. Además, señaló que ya se solicitó la comparecencia de funcionarios del área, pero no han acudido.
Finalmente, Moreno Domínguez afirmó que ya se dio aviso nuevamente a la Contraloría Municipal y consideró que la titular de la Secretaría de Administración, Rosa Icela Gómez Díaz, no atiende ni las instrucciones del alcalde ni los requerimientos del cabildo municipal.
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp