Cuernavaca, MORELOS.- Cuernavaca entrará en una crisis de agua si no se cuida este recurso, afirmó José Elías Chedid, director general de la Organismo Cuenca Balsas, durante el segundo Foro y Feria del Bosque de Agua 2016.
Durante su intervención en el foro, aseguró que “en Morelos hay muchas cosas que se hacen por costumbre, con una inconsciencia humana impresionante; en el caso del agua, como la han tenido en abundancia, no la cuidan pensando que el recurso será infinito”.
Explicó que la mayoría de las personas por ver el agua en ríos, barrancas, lagunas y lagos cree que así estará siempre, pero con el paso del tiempo se ha dado la sobre explotación, la contaminación y la pérdida del agua, motivo por el cual es necesario que se tomen acciones como lo hace la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) con la recuperación de las barrancas.
El funcionario de la Conagua también invitó a la población a cuidar el agua, por ejemplo pagando por una tarifa justa.
“Todos los organismos operadores de agua de la entidad están tronados porque tienen 20 años sin actualizar sus tarifas y la mayoría cobran tarifas populares no comerciales”, señaló Elías Chadid.
Y añadió: “Algún día, cuando no tengan el recurso, sí querrán pagar con tal de tenerlo, por eso deben tomar las medidas, una de ellas sería el llamado a los diputados a que se revisen las tarifas del agua, sin que tomen en cuenta que sea o no una medida popular”.
Consideró que si no toman acciones en los próximos años Cuernavaca y otros municipios de Morelos entrarán en una crisis de agua. 
Otra medida que se debe tomar en cuenta es que existen muchos usuarios que no están regulados y no pagan por el servicio, “el agua es propiedad de la nación y tiene un costo, se debe pagar por el”. 

En Morelos hay muchas cosas que se hacen por costumbre, con una inconsciencia humana impresionante; en el caso del agua, como la han tenido en abundancia, no la cuidan.” José Elías Chadid,  director Organismo Cuenca Balsas de la Conagua

Sequía en la capital 
Por el momento, las fallas en los equipos de bombeo son el principal dolor de cabeza para el SAPAC, ya que no se cuenta con equipos de repuesto, lo que se agrava con el estiaje.

Temporada de estiaje
Auotirdades prevén que la temporada seca durará hasta el mes de mayo.

 

Por:  Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

|1459598760|1459603598|1|public://field/image/conagua-crisis-agua.jpg 3539|Rescate del Salto, sólo en el papel|

Cuernavaca, MORELOS.- Luego de que la sesión de Cabildo del pasado jueves 30 de marzo el cuerpo edilicio aprobó el Reglamento para el uso, preservación y conservación de la barranca del Salto de San Antón, surgió la duda entre los propios miembros del cuerpo edilicio sobre si existen recursos para realizar los trabajos de rehabilitación que permitan reabrir las puertas de ese lugar que en otros años dio vida turística a esta zona de la capital.
El regidor de Turismo, Jorge Dada Guerrero, consideró que el atractivo del Salto está lejos de ser reactivado a corto plazo, toda vez que existe una recomendación de la Dirección General de Protección Civil, que señala que existe riesgo para los visitantes, en el caso de que se pretendiera abrir, por lo que consideró que lo mejor es esperar a que se hagan los trabajos de rehabilitación, aunque consideró que tener la reglamentación es un primer paso.
El mismo concejal pidió a las autoridades municipales indagar sobre algunos recursos que durante la administración del alcalde Rogelio Sánchez Gatica se anunció que estaban etiquetados para el rescate del Salto, para saber si en realidad llegaron a las arcas municipales, y en caso de ser cierto, en dónde quedaron.
Cabe mencionar que al menos son 15 años en los que ese atractivo turístico ha mantenido las puertas cerradas, luego de que hubo desprendimiento de las piedras basálticas, pero principalmente por el abandono que ha sufrido y la contaminación que su afluente padece por descargas de drenaje.
Pese a lo que señalan los miembros del Cabildo, existen organizaciones ciudadanas que señalan lo contrario, al considerar que es posible el rescate del Salto Chico y Grande, por lo que hoy, a partir de las 8:30 horas, están convocando a iniciar con la limpieza del Salto Chico, ubicado atrás del parque de béisbol Miguel Alemán. 

Abandono. Uno de los principales puntos turísticos de la capital ha sufrido severo deterioro a causa de la contaminación, principalmente.

Sociedad al rescate 
Organizaciones civiles buscan actuar para lograr la recuperación del espacio natural, ante la indolencia de las autoridades.

Esfuman recursos
En la gestión de Rogelio Sánchez Gatica se comprometieron recursos, pero se desconoce su uso.

15 años
ha mantenido cerradas sus puertas el Salto de San Antón.

Por: Rogelio Ortega / rogelio.ortega@diariodemorelos.com
 

|1459598400|1459603729|1|public://field/image/salto.jpg 3540|A darse chapuzón: viene más calor|

Cuernavaca, MORELOS.- Durante el mes de abril continuarán las temperaturas calurosas, lo que permitirá disfrutas de los ríos, lagos, lagunas, balnearios y parques acuáticos de Morelos, informó el secretario ejecutivo de la Ceagua, Juan Carlos Valencia Vargas.
“Este fin de semana, último de vacaciones, quienes visiten Morelos encontrarán un clima caluroso, con temperaturas adecuadas para disfrutar de todas las actividades que existen en la entidad, principalmente la diversión acuática”, dijo.
Mencionó que en Cuernavaca, Cuautla y Yautepec se podrían alcanzar hasta los 37 grados, mientras que en Jojutla y Zacatepec se podrán alcanzar hasta los 38 grados, mientras que Tlaquiltenango y Amacuzac se pronostican hasta 40 grados.
“Este clima es ideal para disfrutar al aire libre, en la alberca, pero también es importante hacer un llamado para que en esta temporada de calor se tomen medidas básicas como mantenerse bien hidratados, principalmente niños y adultos mayores. Evitar la exposición directa al sol, principalmente entre las 11:00 y las 15:00 horas, si es necesario estar en la calle se debe usar gorra, sombrero y protector solar”, dijo.
Destacó que se prevé que durante el mes de abril las temperaturas sean similares a estos días; además, comentó que en las próximas semanas ya se podrán tener un pronóstico más claro sobre el temporal de lluvias, “por ahora no se define si nos afectará el fenómeno de La Niña o El Niño, pero debemos estar preparados para cualquiera de las dos situaciones”.
Valencia Vargas, señaló que hasta este momento no se tiene el reporte o denuncia de personas que hayan sido sorprendidas desperdiciando agua, “es importante que así se mantengan ya que la temporada de estiaje es complicada debido a la escasez del liquido”. 

Refrescantes. En esta temporada suben los bonos de los raspados; sin embargo,  para disminuir el riesgo de enfermarse, se debe cuidar la higiene de quienes los venden, así como el origen y el cuidado que le ponen a la  barra de hielo, señala el sector salud. 

Pronóstico reservado
Hasta el momento no se ha podido prever la situación que prevalecerá respecto a las lluvias en la entidad.

37°C  es la temperatura que prevén se alcanzará en varios municipios.

 

Por:  Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

|1459598400|1459603843|1|public://field/image/raspados.jpg 3541|A extremar cuidados vs diarreas|

Cuernavaca, MORELOS.- Por temporada de calor se incrementan las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), por lo que el llamado a la población es a extremar cuidados como lavarse las manos y no comer en la calle.
Giorgia Rubio Bravo, directora general de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), destacó que con las altas temperaturas los alimentos se descomponen rápidamente males diarreicos.
Agregó que cuando los alimentos no son refrigerados y pasan mucho tiempo expuestos al sol se descomponen, al ser consumidos causan graves daños a la salud, por ello la principal recomendación es evitar consumir alimentos en la calle.
Otras medidas preventivas son lavarse las manos antes y después de ir al baño, así como antes de preparar los alimentos; las frutas y verduras también deben lavarse y desinfectarse. Además, no deben consumirse alimentos crudos.
Rubio Bravo comentó que al transcurrir la temporada de calor aumentan los casos; hasta este momento se han presentado 16 mil 358 casos de EDAS.
Los municipios con mayor número de casos son Cuernavaca, Jojutla, Jiutepec, Yautepec y Puente de Ixtla.
Las altas temperaturas pueden ocasionar insolación o golpe de calor, por lo que destacó la importancia de mantenerse hidratado con agua natural, usar ropa de colores claros y evitar exponerse al sol por largos periodos.
“Es indispensable que se tomen en cuenta las recomendaciones, principalmente con los menores de edad y adultos mayores”, dijo. 

Para evitar la insolación 
Los Servicios de Salud de Morelos emitieron diversas recomendaciones a la población para evitar estos padecimientos: 

Mantenerse hidratados a través del consumo de agua natural
Usar gorras o sombreros y ropa de colores claros
Usar bloqueador solar

Evitar asolearse entre las 11:00 y 16:00 horas
Permanecer en lugares fresco o a la sombra
Evitar bebidas alcohólicas, café o bebidas muy azucaradas

 

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

|1459598400|1459604097|1|public://field/image/tacos-acorazados.jpg 3542|Sin actividad en paso exprés|

 Hasta el martes 5 de abril, los trabajadores retomarán la actividad en la obra del Paso Exprés, luego de que la SCT dispuso una pausa en los trabajos debido a la afluencia de vehículos por las vacaciones con motivo de la Semana Santa.
Foto: Valeria Ortega / DDM

|1459598400|1459604187|1|public://field/image/obras-paso-expres-cuernavaca.jpg 3544|Denuncian vicios en verificentros|

CUERNAVACA, MORELOS.- Jaime Álvarez Cisneros, diputado por Movimiento Ciudadano, está de acuerdo en que los 42 centros de verificación sean llamados a cuentas, con motivo de la conclusión de la concesión, como planteó el jefe del Ejecutivo estatal, Graco Ramírez, tras afirmar que la mayoría de estos dejó de vigilar con estricto rigor que los automóviles no emitan contaminantes al aire.
Álvarez Cisneros agregó que es evidente la corrupción en los centros de verificación, los cuales, desde su punto de vista, flexibilizaron a los particulares el cumplimiento de la norma ambiental.
“Hay casos graves de corrupción, se lo dije al gobernador; estoy preocupado porque se han suavizado los mecanismos de revisión de los verificentros”, afirmó Jaime Álvarez.
El legislador añadió que en otro  momento del programa de verificación, eran claras las acciones contra autos o camiones que contaminaban ‘a ojos vistos’. Eran sancionados y hasta se les sacaba de circulación hasta que acatan la norma, dijo.
Ahora, señaló que son pocos los ciudadanos que llevan su coche a verificar, pero todos cuentan con hologramas de cumplimiento.
Avaló el anunció del gobernador en el sentido de que los 42 centros de verificación tendrán que volver a concursar para conservar la concesión.
A la Secretaría de Desarrollo Sustentable la conminó a que redoble esfuerzos para vigilar la operación y el cumplimiento de las normas de calidad del aire, pero sobre todo, a que aplique las reglas y las sanciones a quienes las violan.
El diputado por Movimiento Ciudadano planteó que el Programa de Verificación Vehicular debe evolucionar a un programa único nacional, cuya regulación esté a cargo de la Federación, como mecanismo para combatir la corrupción en su cumplimiento. 

Creo que necesitamos adherirnos a una visión federal, o de la Megalópolis para el combate a la corrupción; con mecanismos de seguimiento y sanción a actos de esta naturaleza.” Jaime Álvarez Cisneros, dip. de Movimiento Ciudadano

Urge
Es urgente la necesidad de instalar más estaciones de monitoreo del aire, planteó el Ejecutivo Estatal.

Forzoso
La Verificación es indispensable, hay que mantenerla porque permite cuidar la calidad de emisiones.

 

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp