CUERNAVACA, MORELOS.- Muy pronto la calidez del clima de Cuernavaca y la exuberancia de su vegetación saltarán a la pantalla grande como telón de fondo de la historia de “Oliverio y la piscina”, la opera prima de Arcadi Palerm Artis (1973), filmada en un 90 por ciento en la Ciudad de la Eterna Primavera con el apoyo de la Comisión de Filmaciones de la Secretaría de Turismo y Cultura.

El primer largometraje de Arcadi Palerm como director se centra en la vida de Oliverio, un adolescente de 13 años, en duelo por la prematura muerte de su padre, sus problemas y frustraciones, su relación su con su madre y la piscina.

Es una comedia dramática, contada con humor negro, que promete mucho en la pantalla grande, señaló el realizador hace unos días, antes de concluir el rodaje en Cuernavaca.

El guionista de “Niko el chocomilero” (2001), “Sirenas de fondo” (2006) y “Bajo el sol” (2012), siempre tuvo en mente filmar en Morelos su primer largometraje como guionista, director y productor, porque la piscina, además del actor adolescente, es el elemento principal de la historia.

La Comisión de Filmaciones, dirigida actualmente por Alicia Castillo Baraya, ayudó a la producción a encontrar la locación perfecta, y no fue ni en Tepoz-tlán –como originalmente se había dicho, ni en Yautepec-, sino en Cuernavaca donde Arcadi encontró la casa que se ajustó a la historia, enclavada en una cañada del norte de la ciudad.

“Buscando, encontramos en Cuernavaca esta casa, con mucha personalidad y muy fotogénica”, es como describió el realizador la locación donde transcurre casi todo la historia.

Comentó que la Comisión de Filmaciones fue muy solidaria con la producción, apoyando para que el equipo se moviera con facilidad y seguridad, así como controlando factores externos, que permitieron grabar las escenas del inicio y final de la cinta.

El director, quien se mostró muy satisfecho con el trabajo que durante las cuatro semanas de febrero realizó en Cuernavaca con su opera prima, indicó que “Oliverio y la piscina” aún no tiene fecha para estrenarse; sin embargo, anticipó que hay un compromiso para que primero se presente en salas de cine antes de cualquier otra plataforma.

La película es producida con apoyo del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) y  del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE).

Alexis Rubín, el director de fotografía, consideró que se trata de una comedia inteligencia, con influencia del cine independiente mexicano y europeo, con una estética sofisticada, sugerida por el nivel social de la familia del personaje principal. 

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp