Se hizo esperar, pero finalmente llegó.

La tormenta que se desplazaría entre el norte y el centro del país durante la tarde del domingo, se formó en la madrugada de este lunes, y despertó alrededor de las 05:25 de la mañana a gran parte de Morelos con un trueno ensordecedor.

Algunos vecinos de la zona norte de Cuernavaca, reportan inundaciones en algunas calles, fuertes truenos y ráfagas de aire.

La lluvia que comenzó al rededor de las 2 y 3 de la mañana fue incrementando en intensidad y no ha parado desde su comienzo, la tormenta estará afectando al centro del país, por loq ue los municipios de Morelos deberán prepararse.

Las condiciones meteorológicas adversas de este lunes 22 de junio se deben a una línea seca en el norte de Coahuila y a un canal de baja presión asociado con divergencia en la atmósfera superior.

Se prevé que estos fenómenos generen durante el día “lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, vientos y posible caída de granizo sobre el norte, noreste, centro y oriente del país, incluido el Valle de México”, según el pronóstico del SMN.

Además, también podrían provocar torbellinos o tornados en Coahuila, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz en la tarde.

Mientas tanto la Ciudad de México también se ha visto afectada y han implementado la alerta amarilla.

Según el reporte que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a primera hora del lunes, las precipitaciones fuertes, con descargas eléctricas y vientos, caen sobre las alcaldías de Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo,Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco, Iztapalapa, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

Por este motivo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México desplegará equipos hidroneumáticos, Hércules, carros bomba, personal operativo, ingenieros e instalaciones de bombeo para dar atención a la población durante las lluvias.

A través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos del gobierno capitalino se emitió una alerta amarilla por “el desarrollo y fortalecimiento de lluvias” en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

De acuerdo a los meteorólogos del organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta no sólo está afectando a la capital. También se registran descargas eléctricas en la zona conurbada poniente, norte, oriente y sureste del Estado de México; al suroeste y occidente de Puebla; y en el norte y centro de Morelos.

En los estados de la mesa central, se despejarán las nubes durante la mañana pero regresarán por la tarde, con lluvias puntuales intensas en Puebla, muy fuertes en Morelos y Guanajuato, fuertes en Hidalgo y Tlaxcala, además de chubascos en Querétaro. Todas podrán ir acompañadas de caída de granizo y descargas eléctricas. También se prevén vientos de dirección variable de 10 a 25 km/h en toda la región y rachas superiores a los 45 kilómetros por hora.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp