En el marco del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, la doctora Ana Paulina Rosas Flores, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del IMSS Morelos, destacó que el estado cuenta con un programa público de trasplante renal que ha beneficiado tanto a derechohabientes locales como de entidades vecinas, como Guerrero.

Desde 2023, el IMSS Morelos realiza trasplantes renales a nivel institucional, consolidando así un esfuerzo histórico en el sistema de salud estatal. “Estamos escribiendo la historia de los trasplantes en Morelos”, subrayó la especialista.

Rosas Flores explicó que para que existan trasplantes, primero debe haber donadores, por lo que es fundamental fomentar la cultura de la donación. “Aún hay muchos tabúes. Se piensa que solo se puede donar al fallecer, pero también existen donaciones en vida, como de sangre, plaquetas o riñón entre familiares o personas no relacionadas”, aclaró.

Informó que actualmente en México hay cerca de 18 mil personas en espera de un trasplante. Aunque la cultura de donación aún es baja, en Morelos se ha registrado un incremento gracias a estrategias de difusión y sensibilización. En lo que va del año, siete familias han autorizado donaciones y se han realizado seis trasplantes renales.

La doctora explicó que cualquier persona puede expresar su voluntad de donar mediante un documento notariado o, preferentemente, conversándolo con su familia. “La donación es un acto de amor y compartir. Las familias que han hablado del tema lo reconocen en momentos decisivos”, dijo.

También señaló que cualquier persona puede ser evaluada para ser receptora o donadora. “Son pocas las contraindicaciones reales; cada caso se valora médicamente. Lo más importante es estar dispuesto a compartir vida”, concluyó.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp