Aproximadamente 150 peregrinos, oriundos de Taxco de Alarcón, Guerrero, cruzaron a pie la capital morelense el día de ayer, y expresaron para Diario de Morelos que su destino será la Basílica de Guadalupe para agradecerle a la “morenita del Tepeyac” que este año 2023 lo concluyeron con “muy buena salud y trabajo”.
“La pregrenación data desde 1957, estamos hablando que estariamos cumpliendo 66 años. Este año es un aproximado de entre 150 y 160 personas las que vamos caminando hacia la Basílica. (...) Venimos de la ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero, de diferentes comunidades del municipio. Salimos el 25 de diciembre y esperamos llegar el viernes”, informó Francisco Bahena Rivera, coordinador de la peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe.
Durante estos 66 años, esta peregrinación ha realizado “camino al andar”, haciendo diferentes paradas para pasar la noche, comer o simplemente descansar de todo su trayecto, por ejemplo la noche del martes durmieron en el municipio de Xochitepec y este miércoles en el poblado de Tres Marías, comentó Bahena Rivera.
“Traemos algunos vehículos que nos vienen apoyando. Y desde hace años ya están los puntos donde hay gente, que muy amable nos brindan alimentos, ya la gente sabe y año con año nos espera; (por ejemplo), en la panera de Temixco hay una familia que nos da café, y aquí en Chipitlán otra familia nos regala el almuerzo, y más adelante hay otros pueblos que nos apoyan y bajan a darnos el alimento”, explicó.
De igual manera, los peregrinos mencionaron que la caminata “es muy dura, pero cada quien trae su propia fe, su propia voluntad del porqué vienen a agradecer a la Virgen, a Dios, por todo lo recibido; pero especialmente porque nos dio la vida, la salud y el trabajo, y por muchas razones. Cada quien trae en el alma y en el corazón lo que viene ofreciendo para su familia y su pueblo”.
Asimismo, los peregrinos guerrerenses expresaron que a lo largo de estos años los ciudadanos siempre han sido muy amables y respetuosos con ellos, “no tenemos alguna queja de nada, al contrario, nos apoya mucha gente que se suma, nos da ánimos y con esos ánimos nos dan fuerza para seguir adelante”.
