Cuernavaca, MORELOS.- Una tradición es la celebración del 29 de septiembre a San Miguel Arcángel y con ello viene esta tradición de colocar cruces de flor de pericón una noche antes en las puertas de los hogares.
Se cree que esta flor colocándola días antes del 29 en forma de cruz o solo el racimo en tu coche o en tu casa o hasta en la siembra te protege del diablo que desde luego se cree que el día 28 de septiembre a la medianoche es cuando está desatado y busca hacer todo el mal posible. Esta tradición viene desde la época prehispánica y en la Conquista, con la catequización, se adaptó a lo que hoy en día conocemos.
Como cada año, campesinos de Morelos van a recolectar a los cerros de los municipios de clima frío, porque es ahí donde se da esta flor, para realizar las cruces o racimos de esta flor y después pueda ser adquirida por los fieles católicos.
De acuerdo con campesinos, la flor de pericón o Yauhtli (palabra náhuatl que significa niebla u oscuridad), la flor es el reloj de la naturaleza que surge con la aparición de las lluvias, es el tiempo de sembrar y se asocia con las primicias del maíz al dar el elote tierno, es la promesa del maíz recio que servirá de mantenimiento todo el año venidero.
Diario de Morelos se dio a la tarea de ir a las calles del Centro de Cuernavaca a visitar el puesto de la señora Silvia Cortés y su hija Olga Ortiz que desde hace ya cuatro años hacen y venden cruces y racimos de flor de pericón afuera de la Catedral de Cuernavaca. Ambas son originarias de Cuernavaca y van a recolectar su flor a los cerros de Tepoztlán y de Santa Catarina.
Algunas familias, comentan Silvia y Olga, como parte de la tradición, cuando la flor se seca en lugar de tirarla a la basura, la queman para que el humo y las cenizas se esparzan y sigan protegiendo su hogar y a los miembros de esa casa.
El costo en que venden sus cruces y racimos son 10 pesos cada uno o tres por 20 pesos.
Así que te invitamos a que las visites en su puesto y adquieras la cruz de flor de pericón para que protejas a los tuyos y a ti mismo, y sigamos preservando estas bellas tradiciones.

Venta. En calles y cruceros, adultos y niños venden las tradicionales cruces.
Foto: Antonieta Sánchez / Diario de Morelos
Tradición que nos protege

Por: Staff Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp