El 27 de julio se conmemora el Día Mundial del Perro Callejero, el cual se realiza desde el 2008, esto con el objetivo de generar conciencia sobre la situación que viven los animales que se encuentran en situación de calle.
La animalista morelense Vanessa Perbellini expresó que México es un país en donde a sus ciudadanos les gustan los animales, sobre todo perros y gatos, pero el 70% de todos los que habitan en el país están en situación de calle y 7 de cada 10 perros en México sufren maltrato animal.
“El INEGI dice 23 millones de animales en general y algunas otras asociaciones dicen que hay hasta 28 millones de animales en situación de calle en México, estamos hablando que, de cada 100 mexicanos 57 reportan tener un animal de compañía”, expresó Perbellini.
Sobre los perros en situación de calle la activista señaló que el término “perros callejeros” está mal empleado ya que han sido producto del abandono y de la irresponsabilidad de sus dueños anteriores. detectan mayor crueldad vs animales En el caso de Morelos, Perbellini manifestó que se ha detectado un incremento en la crueldad animal y sobre todo en animales que se encuentran en situación de calle, ya que en la entidad se reportan alrededor de tres denuncias a la semana por situaciones similares.
“Son víctimas de maltrato, de crueldad, y de indiferencia, la calle mata y la indiferencia te hace cómplice de la situación”, enfatizó la activista.
Las grandes toneladas de excremento que ponen en riesgo la salud de los morelenses, mordeduras por animales que crecieron en situaciones de violencia y la sobrepoblación de lomitos son las problemáticas más severas a las que se enfrentan la sociedad morelense.
El abandono, explicó, es la principal causa de que cientos de perros estén en las calles y en la pandemia de covid-19 se reflejó un gran incremento de casi el 35%.
En Morelos hay más de 30 albergues, sin embargo en algunos refugios son maltratados y viven años encerrados en pequeñas jaulas. Tal es el caso del Acopio Canino del Ayuntamiento de Cuernavaca, que hace unas semanas un grupo de activistas denunciaron las pésimas condiciones en las que se encontraban los animales.
Fomentan adopción responsable
La adopción canina en Morelos funciona a partir de perros que fueron rescatados de situaciones en calle, malos tratos por sus anteriores dueños, abandono o simplemente porque sus dueños ya no pudieron hacerse cargo.
Esos lomitos son atendidos en albergues y están en adopción para que tengan una segunda oportunidad. Es importante recalcar que estas organizaciones realizan una serie de filtros y requisitos para la adopción, para asegurar mejores condiciones para que no vuelvan a ser maltratados o abandonados.
Requisitos para adoptar un perro.
-Ser mayor de edad. -Comprobante de domicilio. En caso de alquiler, que el arrendatario permite residir con animales.
-Contrato de adopción. Te compromete a: Cuidar de tu mascota y mantenerla en unas condiciones óptimas de espacio, tiempo, alimentación, ejercicio.
-Dotarle de los cuidados veterinarios que necesite. La mascota se entregará desparasitada y con las correspondientes vacunas.
-Notificar cualquier cambio a la asociación (pérdida o muerte).
-Compromiso de no abandonarlo. Si por algún motivo no puedes hacerte cargo de la mascota debes reportar.
