De nada sirve la creación de nuevas áreas de investigación en la Fiscalía General, o la adecuación de la Ley Orgánica en áreas de una supuesta profesionalización, si con los recursos que tiene hasta ahora, no ha dado resultados en la procuración del delito.
Fue la crítica que hizo ayer, Andrea Acevedo García integrante de la organización no gubernamental por los derechos de las mujeres, Divulvadoras, A.C., al señalar que en lugar de que los diputados se preocupen de elevar a rango legal la Fiscalía Especializada para la Investigacióny Persecución del Delito de Feminicidio, deberían revisar que las agencias del Ministerio Público realmente atiendan a las víctimas.
Como se informó la LV Legislatura tiene lista la votación del dictamen con las observaciones que el Ejecutivo hizo al decreto por el que se crean tres nuevas fiscalías especializadas en la Ley Orgánica de la Fiscalía, dos nuevas unidades, y se otorgan facultades extraordinarias al fiscal para el manejo total de la dependencia, incluso la de poder proponer al titular del Órgano de Control Interno.
En los artículos transitorios se instruye al Congreso para que etiquete en el presupuesto de egresos para 2024, los recursos necesarios para la supuesta profesionalización de la Fiscalía.
Respecto del reconocimiento legal de la Fiscalía contra el Feminicidio, y el aumento presupuestal que eso involucre, la activista dijo que los recursos siempre son necesarios e insuficientes.
Sin embargo, agregó que el gasto que se ha hecho hasta ahora no ha servido para contener la violencia feminicida, prueba de ello es que los dos centros de justicia a mujeres no cuentan con agentes del Ministerio Público las 24 horas.
Mientras esto siga así, consideró que de nada sirve que la Fiscalía General tenga más recursos o que la Fiscalía Especializada para Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio tenga un mayor rango, “de qué sirve, si lo que hay ahora no funciona de manera adecuada y no se quiere invertir en otras cosas, como en el programa de reeducación de los varones”, cuestionó.
