Cuernavaca, MORELOS.- Ayer se presentó por segunda ocasión una descarga de aguas con colorante azul en en el cauce de la parte posterior al lago del Área Natural Protegida Parque Barranca Chapultepec.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable dio a conocer que la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente realizó la inspección correspondiente en el lugar a fin de turnar la denuncia por la contaminación a la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua para que procedan  contra el responsable.
En lo que respecta a la Ceagua, su titular Juan Carlos Valencia Vargas, aseguró que se tiene la sospecha que una empresa textilera podría ser la responsable de las descargas contaminantes.
En entrevista, hizo énfasis en que la coloración no es provocada por los trabajos en el colector, "estos se tenían que hacer porque se fracturó, se concluyeron hoy (ayer) y eliminamos esa descarga que se hacía ahí, pero la coloración no se produce, sino por una descarga que se hace a los drenajes de Cuernavaca".
Dijo que por eso se tiño de "color rojo y ahora de color azul, eso lleva a confirmar la sospecha de una empresa textiles, que durante su fabricación lleva un proceso de teñido y lavado".
Añadió que para identificar a la empresa responsable, le han pedido a SAPAC y al Ayuntamiento a quiénes le han autorizado descargas en los drenajes, "el alcantarillado es municipal, las descargas las autoriza el municipio, por eso pedimos que nos digan para proceder a la sanción correspondiente".

Hechos. La descarga de ayer se hizo posterior al lago, por lo que este lugar no tuvo afectación. Ceagua aseguró que sancionarán al responsable.

Aclara Coesbio
La Comisión Estatal de Biodiversidad del Estado de Morelos aclara cómo se pudo haber presentado la contaminación al afluente de la barranca de Chapultepec.

NOM 002 la norma que se infringió

 

Por: Maya Ocampo /  mayanin.ocampo@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp