CUERNAVACA, MORELOS.- Durante el segundo trimestre del 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó una encuesta sobre ocupación y empleo en el estado de Morelos, en la cual 846 mil 249 personas son económicamente activas, representando 56.3 por ciento de la población mayor de 15 años.
De las cifras anteriores, y en comparación con el año pasado, hubo un incremento de 23 mil 675 personas que lograron ocuparse en una actividad laboral.
En tanto, la población desocupada es de 17 mil 941 personas, correspondiente al 2.1 por ciento de la población económicamente activa.
En el sector informal se encuentran ocupadas  276 mil 208 personas,  aumentando poco más de siete mil en comparación con cifras del año pasado.
Según las cifras proporcionadas por el INEGI, el sector terciario o de servicios y comercio, es el que se posiciona con las mayores cifras de personas ocupadas,  pues son 543 mil 053, equivalente al 65.5 por ciento, seguido del sector secundario o industrial con el 22 por ciento, solo el 12.3 por ciento trabaja en el sector primario, y 0.2 por ciento no especificó actividad económica.
 El 66.6 por ciento de las personas económicamente activas, son trabajadores subordinados y remunerados, de los cuales,  224 mil 161 tienen acceso a una institución de salud, como parte de las prestaciones por su trabajo, y poco más de 250 mil, tienen derecho a prestaciones laborales, sin considerar acceso a instituciones de salud.
Más de 220 mil trabajadores encuestados disponen de un contrato por escrito, el 84 por ciento tienen base, plata o están contratados  por tiempo indefinido, el 14.3 por ciento tienen contrato temporal, y el resto no especificaron su situación laboral.
La encuesta sobre ocupación y empleo en el estado de Morelos, arrojó que 546 mil 254 personas,  trabajan de manera informal.

Crecimiento
El INEGI aseguró que son más de 846 mil personas económicamente activas, lo que representa al 56.3 por ciento de la población mayor de 15 años.

Cifras. El sector de servicios es el que mayor repunte registró.

Por: José Azcárate
[email protected]