En los laboratorios del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), trabajan en el análisis de nuevos agentes antivirales para tratamiento de COVID-19. Esperan avanzar en las investigaciones y contribuir a la atención de esta enfermedad que ha afectado a millones de personas en todo el mundo.  

Mario Ordoñez Palacios, investigador del CIQ y Secretario Académico de la UAEM, detalló que hace 12 años emprendieron investigaciones para la preparación del antiviral ‘Tamiflu’, que es utilizado para el tratamiento de la influenza. 

Ahora, el grupo de investigación comenzó a trabajar con un producto que pudiera ser benéfico en el tratamiento contra el coronavirus SARS CoV-2.  

Prepararán nuevos agentes antivirales derivados del ‘Solfosbuvir’ y ‘Remdesivir’, dos de los fármacos más utilizados para tratar este virus que afecta el sistema respiratorio.  

“Proponemos diferentes estructuras que pudieran tener una actividad similar o mejor que los medicamentos que se están ocupando”, explicó.  

En la investigación revisaron más de 400 moléculas y de éstas se quedaron con diez; posteriormente aplicarán pruebas biológicas para demostrar que son eficaces.  

El proyecto necesita tiempo y recursos económicos, por lo tanto, han integrado dicha investigación a dos convocatorias, una en colaboración con el Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM, y otro con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para obtener recursos.

Por José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp