CUERNAVACA, MORELOS.- En un solo dictamen y con el tiempo encima, el Congreso aprobó ayer con 25 votos, la creación de tres leyes y reformas a otras tantas, para cumplir con la armonización del marco jurídico estatal y con el federal, en materia de combate a la corrupción.
El Congreso de la Unión dio a los estados un plazo de un año para cumplir con dicha armonización, antes del próximo 18 de julio, fecha en la que deberán entrar en operación los sistemas estatales anticorrupción, de manera simultánea con el Sistema Nacional Anticorrupción.
Los legisladores locales aprobaron sanciones más duras para los servidores públicos que incurran en actos de corrupción y agilizaron los procedimientos para aplicarlas.
Por ejemplo, la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas aumenta el catálogo de faltas no graves de los servidores públicos y establece que ante un faltante de sólo 16 mil pesos, el responsable podrá ser inhabilitado de 10 a 20 años.
La nueva Ley de Justicia Administrativa evitará que los policías sigan ejerciendo el cargo con amparo, a pesar de no cumplir con los exámenes de control y confianza y agiliza la indemnización a familiares de elementos caídos en servicio.
La Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas concede mayor autonomía al auditor para realizar su trabajo, en independencia del Congreso, con procesos más ágiles, con el principal objetivo de que el daño causado a la hacienda pública sea resarcido.
En la reforma al Código Penal se aumentó en un tercio las penas para los servidores públicos que cometan delito y hayan sido electos popularmente o cuyo nombramiento esté sujeto a ratificación del Congreso.
También fue reformada la Ley Orgánica de la Fiscalía para dar mayor independencia al fiscal anticorrupción, y a la Ley Orgánica Municipal para que el nombramiento del contralor sea ratificado por el Cabildo.
De forma paralela, el Pleno designó a los nueve integrantes de la Comisión Técnica que será responsable de llevar a cabo el proceso de designación del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción.

Base
Paquete de leyes para combate a la corrupción:

Ley de Responsabilidades Administrativas
Ley de Justicia Admiistrativa
Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas
Reforma al Código Penal
Reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp