CUERNAVACA, MORELOS.- Encabezados por Graco Ramírez Garrido, de Morelos, los gobernadores del PRD de Ciudad de México, Michoacán y Tabasco, Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles y Arturo Núñez, respectivamente, anunciaron un frente común para defender el presupuesto de las entidades y municipios para 2017. La estrategia incluye proponer que el recorte, contenido en el Paquete Económico Federal (PEF), no afecte la inversión social en educación, salud y desarrollo agropecuario.
Los mandatarios solaztequistas, acompañados de la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, se reunieron ayer en la residencia oficial del gobierno de Morelos, en Cuernavaca, para definir la defensa.
De manera previa, Graco Ramírez, Silvano Aureoles y Arturo Núñez, dieron rueda de prensa en la que expusieron los motivos de la defensa del presupuesto que harán ante los integrantes de las dos cámaras del Congreso de la Unión, de diputados y senadores.

Mayor recaudación
Al dar el marco general del  momento económico que vive el país, Graco Ramírez aseguró que, si bien es cierto, durante la gestión del priista Enrique Peña Nieto el país ha visto disminuido sus ingreso por la caída del precio internacional del petróleo, estos se han fortalecido por mejor y mayor recaudación de impuestos.
Dijo que en 2013 el excedente fue de 180 mmdp; en 2015, de 260 mmdp, y se estima que en 2016, sean 530 mmdp.
Como parte del frente único que harán, señaló que buscarán que estos recursos no vayan al pago de la deuda, y sean reorientados socialmente.
Por ejemplo, indicó que llama la atención que el presupuesto a educación 2017 tenga una reducción del 10 por ciento, con 31 mil 600 mdp, lo cual, es contradictorio con los objetivos de la reforma educativa.
Agregó que los gobernadores progresistas consideran que no debe haber retroceso en la inversión para educación media y media superior, como tampoco debe disminuir la inversión en temas sensibles como salud y cultura.
Enfatizó que del análisis al PEF se desprende un discurso contradictorio de la Secretaría de Hacienda, que afirma que las entidades no se verán afectadas con el recorte, pero no etiqueta presupuesto para temas como pueblos indígenas o cultura.

Escenario peor que en 1994
Para Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, el escenario económico para 2017 en las entidades es el peor desde 1994, con una reducción total de recursos de 240 mmdp.
Detalló que propondrán que se haga un replanteamiento de la distribución de los recursos más equitativa, que se compensen con las nuevas obligaciones y retos que tienen las entidades federativas.
Como por ejemplo, que se modifique la Ley de Coordinación Fiscal, con la que hoy, los estados reciben como participación 20 centavos de cada peso que el SAT recauda, y de esos 20, 16 son para los estados y sólo cuatro para los municipios.
La propuesta es aumentar de 20 a 25 centavos por cada peso; también señaló que el gasto social que la Federación hace a los estados como aportación (recursos etiquetados) no debe sufrir recorte, porque en automático se acabarían los programas concurrentes.
El Ejecutivo de Tabasco, Arturo Núñez, señaló que los gobiernos estatales han sido solidarios con la Federación, pero ante el  cuarto recorte sucesivo que se anuncia, es momento de que la solución se busque en otro lugar, que no sea en el presupuesto de los estados.

Progresistas. El Gobernador Graco Ramírez, de Morelos; Silvano Aureoles, de Michoacán, y Arturo Núñez, de Tabasco, dieron rueda de prensa para precisar el momento económico por el que pasa el país, y las implicaciones de la reducción de presupuesto.

El recorte general del PEF 2017 asciende a 240 mmdp.

9 mil 224 millones de pesos recorte a Seguro popular

48 mil mdp recorte de  Desarrollo Rural Sustentable

10 mil mdp a pueblos indígenas

10 mil 263 millones de pesos al programa hídrico para entidades

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp