Cuernavaca.- La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) a través del C5 prepara expedientes para presentar denuncias en contra de las personas que realizan llamadas falsas al número de emergencia 911.

Israel Anguiano Romano, director general del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C5) del Estado de Morelos, lamentó que diariamente reciben un promedio de mil 300 llamadas al número de emergencia 911, de las cuales entre el 80 y 90% son improcedentes.

Explicó que una llamada improcedente es aquella llamada en la que no se concreta la atención de una emergencia, desde una llamada falsa hasta para insultar a los radiooperadores o preguntar sobre el programa ‘Hoy No Circula’.

Aseguró que por protocolo se deben dar atención a todas las llamadas en las que se solicita un apoyo, aunque en la gran mayoría de ellas no exista una emergencia real.

Entre las llamadas improcentes destacan las llamadas falsas por amenaza de bomba, tan solo de abril a la fecha han recibido 19 y, en todas ellas no solo se moviliza a patrullas y ambulancias, también a elementos de Protección Civil, SEDENA, Bomberos, entre otras. Además, se detienen todas las actividades del lugar en el que se reporta la supuesta bomba.

Como medida para evitar que este tipo de llamadas se sigan registrando junto con el área jurídica reúnen evidencia para poder presentar denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Poder sancionar no es un proceso sencillo, se deben juntar todos los elementos necesarios, como si fuera un delito común, por lo que una vez que tengamos la información completa presentaremos la denuncia”, dijo.

Aseguró que desafortunadamente no en todas las llamadas se pueden reunir los elementos necesarios, pero en las que sí se logre se iniciarán las carpetas de investigación y, dejo en claro que no solo para llamadas falsas por amanezas de bombas, también para otras llamadas improcedentes.

Señaló que cuentan con la tecnología necesaria para ubicar si las llamadas se hacen desde un teléfono móvil o fijo, así como su ubicación, por lo que este tipo de información se le proporcionará a la FGE, así como la evidencia de cuando los cuerpos de emergencia y rescate han tenido que acudir.

Pidió a la población generar cosciencia de que este tipo de llamadas afecta a la ciudadanía, ya que se distraen recursos materiales y humanos para atender situaciones que no son reales.

Cárcel y multa

Los Artículos 5 fracción XII, 10 Fracción V, VI, VII y 36, del Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, establecen que se impondrán de tres meses a dos años de prisión y una multa de 10 a 100 días de salario mínimo, a quien de forma dolosa realice bromas, insultos o amenazas.

Por: Marcela García marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp