CUERNAVACA,  MORELOS.- El Poder Ejecutivo emitió el decreto por el que se crea el Instituto Morelense de Estudio de la Familia, el cual iniciará su vigencia a partir del 1 de enero de 2021. 
El decreto fue publicado en el periódico oficial ‘Tierra y Libertad’, número 5878 del 11 de noviembre, en el que se reitera que se encargará de “investigar, diseñar, promover, difundir, y evaluar los programas, las políticas públicas y las acciones con perspectiva de familia, que contribuyan a consolidar la unidad y la estabilidad de la familia, en aras de fortalecer el tejido social”.  
Es una propuesta que impulsaron las fuerzas políticas de derecha en el Congreso, Acción Nacional y Encuentro Social, sobre una iniciativa que formalizó la panista Dalila Morales Sandoval. 
Antes de la creación del Instituto, los diputados respaldaron la iniciativa con ocho millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de 2020. 
Sin embargo, en el decreto se establece, en la segunda consideración transitoria que su vigencia iniciará a partir del 1 de enero de 2021, y se deberá notificar a la Secretaría de Hacienda para que a partir de entonces asigne el presupuesto etiquetado. 
En tanto, la Consejería Jurídica tiene un periodo de 90 días para emitir el reglamento, y la designación del o la responsable es facultad del Gobernador. 
El decreto de  creación consta de 22 artículos y 5 transitorios, entre los que destaca la facultad que tendrá para vincularse con organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de  garantizar la pluralidad en su funcionamiento. 

Por Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp